Etiquetas

domingo, 18 de marzo de 2018

Plan de Igualdad en el entorno escolar



Introducción: este programa tiene como objetivo para ser aplicado en un entorno escolar, dentro de una zona urbana  radicada en una comarca minera , muy afectada por la reconversión industrial por el cierre de las minas, la población está envejecida y hay graves problemas de desestructuración familiar.

Destinatarios: se aplicaría en la Enseñanza Secundaria, en los cursos 2º y 3º de la ESO.

Objetivos:

 Fomentar la igualdad de trato en el alumnado desde edades tempranas como eje fundamental de la convivencia, evitando cualquier tipo de discriminación de género.

Fomentar actitudes tendentes hacia el logro de una comunicación real entre ambos sexos, para que cada persona sea respetada y valorada por si misma: “Coeducación y lenguaje sexista”, “Los roles de género”,

Que el alumnado sea capaz de analizar con espíritu crítico situaciones en las que exista discriminación de género: “El mundo de la publicidad”, “Tareas domésticas y corresponsabilidad”, “El mercado laboral”.

Educar al alumnado en la corresponsabilidad en las tareas familiares, escolares y sociales: “Tareas domésticas y corresponsabilidad”, “Los roles de género”, “El mercado laboral”.

Metodología: Todas las sesiones comenzarán con una exposición teórica que permita el abordaje de las prácticas cotidianas en el ámbito social y familiar, continuando con la realización de las actividades de carácter práctico, para finalizar con una reflexión en gran grupo sobre el tema tratado. Se buscará en todo momento que la metodología sea:
  • Participativa, realizando actividades grupales que fomenten la igualdad, la tolerancia y el respeto.
  • Dinámica, con una intervención permanente y continua.
  • Lúdica, donde a través de juego y la diversión se introduzcan implícitamente los valores de igualdad y aceptación.
  • Sensibilizadora, dando a conocer desde el ámbito educativo las nociones de igualdad de género.  Práctica, realista y cercana al entrono próximo.
  • Flexible, adaptada a las necesidades del momento y a las características de los niños/as y espacio de trabajo.
  • Cooperativa, a través de la programación de actividades como lecturas, juegos, realización de murales y trabajos en pequeño y gran grupo.

Propuestas: dentro de las tutorías se tratarían los siguientes temas:

  1. COEDUCACIÓN Y LENGUAJE SEXISTA Con esta primera sesión se pretende que el alumnado conozca los objetivos del Proyecto y advierta que los estereotipos sexistas presentes en el lenguaje son el reflejo de una sociedad discriminatoria. A través de una serie de ejercicios se propondrá el uso de alternativas no sexistas.
  2. LOS ROLES DE GÉNERO Con ella se pretende que el alumnado entienda la diferencia entre sexo y género, para ser capaz de distinguir los comportamientos ligados a las características biológicas de las expectativas socialmente creadas sobre el comportamiento masculino y femenino.
  3. PUBLICIDAD Y SEXISMO En ella se analizan diferentes anuncios publicitarios para reconocer aquellos que se sirven de estereotipos de género para alcanzar sus intereses. Utilizando distintas estrategias el alumnado propondrá soluciones para la realización de publicidad no sexista.
  4. EL MERCADO LABORAL Con el desarrollo de esta sesión se pretende identificar y analizar la presencia de estereotipos sexistas en el mundo laboral, además de reconocer la igualdad del hombre y la mujer ante un mismo trabajo. Para ello se llevarán a cabo actividades como lectura de noticias de actualidad, dramatización y juegos de rol

En todas las sesiones utilizaríamos una presentación Power Point o video, y a continuación usando cartulinas, o murales digitales: Glogster, Muraly, como material de apoyo.

Evaluación:  mediante rúbricas de evaluación, que se pasarían a los participantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario