Introducción: este programa tiene como objetivo para
ser aplicado en un entorno escolar, dentro de una zona urbana radicada en una comarca minera , muy afectada
por la reconversión industrial por el cierre de las minas, la población está
envejecida y hay graves problemas de desestructuración familiar.
Destinatarios: se aplicaría en la Enseñanza
Secundaria, en los cursos 2º y 3º de la ESO.
Objetivos:
Fomentar la igualdad
de trato en el alumnado desde edades tempranas como eje fundamental de la
convivencia, evitando cualquier tipo de discriminación de género.
Fomentar actitudes tendentes hacia el logro de una
comunicación real entre ambos sexos, para que cada persona sea respetada y
valorada por si misma: “Coeducación y lenguaje sexista”, “Los roles de género”,
Que el alumnado sea capaz de analizar con espíritu crítico
situaciones en las que exista discriminación de género: “El mundo de la
publicidad”, “Tareas domésticas y corresponsabilidad”, “El mercado laboral”.
Educar al alumnado en la corresponsabilidad en las tareas
familiares, escolares y sociales: “Tareas domésticas y corresponsabilidad”,
“Los roles de género”, “El mercado laboral”.
Metodología: Todas las sesiones comenzarán con
una exposición teórica que permita el abordaje de las prácticas cotidianas en
el ámbito social y familiar, continuando con la realización de las actividades
de carácter práctico, para finalizar con una reflexión en gran grupo sobre el
tema tratado. Se buscará en todo momento que la metodología sea:
- Participativa, realizando actividades grupales que fomenten la igualdad, la tolerancia y el respeto.
- Dinámica, con una intervención permanente y continua.
- Lúdica, donde a través de juego y la diversión se introduzcan implícitamente los valores de igualdad y aceptación.
- Sensibilizadora, dando a conocer desde el ámbito educativo las nociones de igualdad de género. Práctica, realista y cercana al entrono próximo.
- Flexible, adaptada a las necesidades del momento y a las características de los niños/as y espacio de trabajo.
- Cooperativa, a través de la programación de actividades como lecturas, juegos, realización de murales y trabajos en pequeño y gran grupo.
Propuestas: dentro de las tutorías se tratarían
los siguientes temas:
- COEDUCACIÓN Y LENGUAJE SEXISTA Con esta primera sesión se pretende que el alumnado conozca los objetivos del Proyecto y advierta que los estereotipos sexistas presentes en el lenguaje son el reflejo de una sociedad discriminatoria. A través de una serie de ejercicios se propondrá el uso de alternativas no sexistas.
- LOS ROLES DE GÉNERO Con ella se pretende que el alumnado entienda la diferencia entre sexo y género, para ser capaz de distinguir los comportamientos ligados a las características biológicas de las expectativas socialmente creadas sobre el comportamiento masculino y femenino.
- PUBLICIDAD Y SEXISMO En ella se analizan diferentes anuncios publicitarios para reconocer aquellos que se sirven de estereotipos de género para alcanzar sus intereses. Utilizando distintas estrategias el alumnado propondrá soluciones para la realización de publicidad no sexista.
- EL MERCADO LABORAL Con el desarrollo de esta sesión se pretende identificar y analizar la presencia de estereotipos sexistas en el mundo laboral, además de reconocer la igualdad del hombre y la mujer ante un mismo trabajo. Para ello se llevarán a cabo actividades como lectura de noticias de actualidad, dramatización y juegos de rol
En todas las sesiones utilizaríamos una presentación Power
Point o video, y a continuación usando cartulinas, o murales digitales:
Glogster, Muraly, como material de apoyo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario