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jueves, 29 de marzo de 2018

Análisis de un REA " ¿El Mundo es un Tablero?


      • Resumen: El proyecto está compuesto por tres secuencias didácticas,cuyo eje es la geopolítica, el dominio del mundo, a lo largo de la Edad Contemporánea, por diferentes potencias. Las secuencias didácticas trabajan tres aspectos diferentes y complementarios: el tablero (análisis geográfico de los distintos escenarios de los imperios y de las grandes potencias, durante los siglos XIX y XX. Los jugadores (estudio sobre las motivaciones de la expansión territorial y geopolítica de diversas potencias. Un tercer eje, un proyecto de creación literaria centrado en el desarrollo de la empatía histórica y la vivencia personal de los acontecimientos. 
      • Licencia: incluye una Licencia Creative Commons by sa Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0
      • Palabras clave: tablero del mundo, Estados Unidos, la URSS, Imperialismo, Descolonización, Guerra Fría, Globalización. 
      • Técnica: El recurso está editado en dos formatos: epub y en paquetes Scorm editados con el programa exelearning. Incluye dentro del recursos ejercicios para ser realizados con Google Maps, lines del tiempo con Dipity, Audios, webquest, tutoriales.
      • Uso educativo: es un recurso educativo multidisciplinar, preparado en lengua castellana, se ha desarrollado para ser utilizado en 4º de la ESO en la materia de Historia, y en la materia de Historia del Mundo Contemporáneo de 1º de Bachillerato, entre 16 y 17 años. 
      • Clasificación: pertenece al área de Ciencias Sociales, Geografía e Historia y Lengua Castellana y Literatura. 
Presenta un diseño interactivo, donde se combina el uso de  diversas aplicaciones TIC (vídeos, aplicaciones de mapa como Google Maps, Creación de lineas de tiempo (Dipity), creación de Portfolio (Google Sites), archivos Ivoox de audios, webquest.

Es un ejemplo de gamificación de la materia, vinculado a un ABP (Aprendizaje Basado en Proyecto), donde lo más importante es que guiados por el profesor el alumnado descubra y elabore su propio conocimiento mediante el juego y la investigación. 

Resulta de interés la flexibilidad a la hora de planificar los agrupamientos. Se pueden realizar en grupo grande o en pequeño grupo. 

Para finalizar, a la hora de evaluar cada secuencia didáctica e incluso los recursos didácticos son evaluados mediante rúbricas. Las rúbricas evalúan tanto los aprendizajes como la experiencia didáctica en si misma. 

Enlace al mismo: El Mundo es un Tablero

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