Etiquetas

lunes, 1 de diciembre de 2014

Una propuesta de Item de comprensión lectora


Propuesta de Item


Aquí os dejo una propuesta de item cuyo objetivo es evaluar la comprensión lectora de los alumnos de 2º de la ESO:

Los tres órdenes de la sociedad feudal 

Parte A


Adalberón de Laón (muerto hacia 1030),estudió en Reims, y perteneció al cabildo catedralicio de la catedral de Metz. Fue nombrado obispo de Laon en 977 y escribió este poema satírico en forma de diálogo, dedicado a Roberto II de Francia, en la que argumenta contra las reformas monásticas y
episcopales de su época. La primera publicación editada del poema corresponde a a Valois, de donde se extrae este párrafo del Carmen panegyricum in laudem Berengariien París en 1663.


Parte B

"El orden eclesiástico no compone sino un solo cuerpo. En cambio, la sociedad está dividida en tres órdenes. Aparte del ya citado, la ley reconoce otras dos condiciones: el noble y el siervo que no se rigen por la misma ley. Los nobles son los guerreros, los protectores de las iglesias. Defienden a todo el pueblo, a los grandes lo mismo que a los pequeños y al mismo tiempo se protegen a ellos mismos. La otra clase es la de los siervos. Esta raza de desgraciados no posee nada sin sufrimiento. Provisiones y vestidos son suministradas a todos por ellos, pues los hombres libres no pueden valerse sin ellos.
Así, pues, la ciudad de Dios que es tenida como una, en realidad es triple. Unos rezan, otros lucha y otros trabajan. Los tres órdenes viven juntos y no sufrirían una separación. Los servicios de cada uno de estos órdenes permite los trabajos de los otros dos. Y cada uno a su vez presta apoyo a los demás. Mientras esta ley ha estado en vigor el mundo ha estado en paz. Pero, ahora, las leyes se debilitan y toda paz desaparece. Cambian las costumbres de los hombres y cambia también la división de la sociedad."
.
1. ¿Cuál es el objetivo del texto?

2. ¿A quién está dirigido el texto?


  • Carlomagno
  • Luis, el Piadosos
  • Roberto II 
3. ¿ Quién escribió el texto de la parte B?  Remítete al texto para justificar tu respuesta.

4. Según el texto, cuál es el " servicio" de cada grupo


5. Fíjate en este fragmento del texto, que se encuentra al principio  de la Parte B: 

" el noble y el siervo que no se rigen por la misma ley. Los nobles son los guerreros, los protectores de las iglesias. Defienden a todo el pueblo, a los grandes lo mismo que a los pequeños y al mismo tiempo se protegen a ellos mismos. La otra clase es la de los siervos. Esta raza de desgraciados no posee nada sin sufrimiento. "

¿Cuál de estas frases resume mejor el texto?

a) Los nobles protegen y los siervos son unos degraciados.
b) Los tres grupos sufren durante toda la vida.
c) Los nobles y siervos se rigen por leyes distintas. 

Codificación: Recurso didáctico de Lectura. Tipo: texto contínuo.

Respuestas y criterios de corrección

Pregunta 1: Cuál es el objetivo del texto? 

Código 2: Criticar las reformas monásticas del momento. Respuesta total. Máxima puntuación. 

Código 1: explicar la función de los órdenes. Respuesta Parcial

Código 0: Los órdenes. Respuesta vaga e insuficiente.

Código 9: sin respuesta.


CARACTERÍSTICAS DE LA PREGUNTA
Clasificación textual: Texto continuo.
Tipo de textos: Exposición.
Situación: Lectura para fines educativos.
Proceso de comprensión: Integración e interpretación.
Tipo de respuesta: Abierta construida. 

Pregunta 2. ¿A quién está dirigido el texto?

Código 1: Roberto II de Francia. Máxima puntuación.
Código 0: otras respuestas.
Código 9: sin respuesta.

CARACTERÍSTICAS DE LA PREGUNTA
Clasificación textual: Texto continuo.
Tipo de textos: Exposición.
Situación: Lectura para fines educativos.
Proceso de comprensión: Obtención y recuperación de la información.
Tipo de respuesta: Elección múltiple. 

Pregunta 3: ¿ Quién escribió el texto de la parte B?  Remítete al texto para justificar tu respuesta.

Código 1: Identifica a Aldaberón de Laón, explicando brevemente su biografía. Máxima puntuación.
Código 0: Identifica a Aldaberón de Laón sin más.
Código 9: sin respuesta.

CARACTERÍSTICAS DE LA PREGUNTA
Clasificación textual: Texto continuo.
Tipo de textos: Exposición.
Situación: Lectura para fines educativos.
Proceso de comprensión: Integración e interpretación.
Tipo de respuesta: Abierta construida. 

Pregunta 4:  Según el texto, cuál es el " servicio" de cada grupo

. Unos rezan, otros luchan y otros trabajan. Código 1 Máxima puntuación.
.Otras respuestas: Código 0
. Sin respuesta: código 9

CARACTERÍSTICAS DE LA PREGUNTA
Clasificación textual: Texto continuo.
Tipo de textos: Exposición.
Situación: Lectura para fines educativos.
Proceso de comprensión: Obtención y recuperación de la información.
Tipo de respuesta: Elaboración de respuesta.



Pregunta nº 5:  Fíjate en este fragmento del texto, que se encuentra al principio  de la Parte B: 


" el noble y el siervo que no se rigen por la misma ley. Los nobles son los guerreros, los protectores de las iglesias. Defienden a todo el pueblo, a los grandes lo mismo que a los pequeños y al mismo tiempo se protegen a ellos mismos. La otra clase es la de los siervos. Esta raza de desgraciados no posee nada sin sufrimiento. "

¿Cuál de estas frases resume mejor el texto?


Código 1:  Los nobles y siervos se rigen por leyes distintas. Máxima puntuación.

Código 0: otras respuestas.

Código 9: sin respuesta.

CARACTERÍSTICAS DE LA PREGUNTA
Clasificación textual: Texto continuo.
Tipo de textos: Argumentación.
Situación: Lectura para fines educativos.
Proceso de comprensión: Integración e interpretación.
Tipo de respuesta: Elección múltiple. 







No hay comentarios:

Publicar un comentario