En esta entrada pretendo realizar una pequeña reflexión sobre los resultados de una hipotética aplicación de una prueba de Evaluación Internacional.
Insisto que es hipotética debido, a que las materias que imparto están relacionadas con las asignaturas del área de Ciencias Sociales, además este año imparto clases sólo en 4º de la Eso, y en 1º y 2º de Bachillerato, por lo que no he podido aplicar ningún tipo de estas pruebas en el aula.
Los items mas cercanos a mi materia, están relacionados con la comprensión lectora, aplicadas a 2º de la Eso. A continuación adjunto los enlaces a los cuatro items que he escogido como muestra:
El Café de los Filósofos: http://erasq.acer.edu.au/index.php?cmd=taoItemPreview&unitVersionId=5.
Phishing: http://erasq.acer.edu.au/index.php?cmd=taoItemPreview&unitVersionId=3
Vamos a hablar: http://erasq.acer.edu.au/index.php?cmd=taoItemPreview&unitVersionId=4
Buscar Empleo: http://erasq.acer.edu.au/index.php?cmd=taoItemPreview&unitVersionId=19
He elegido estos 4 ítems, que tienen una particularidad, están en soporte informático. Abarca cuatro campos que considero de mi interés:
1. El primer ítem tiene como objetivo poner en contacto a los alumnos con los principales filósofos a lo largo de la historia. El objetivo es que los alumnos busquen definiciones a través de la lectura de una información poco conocida para él.
2. El segundo ítem tiene como objetivo recuperar información en una página web y buscar un tipo de información de manera explicita.
3. El tercer ítem tiene como objetivo interpretar una información dada, y que el alumno sea capaz de seguir el orden de unos participantes un foro.
4. El último ítem tiene el interés de que el alumno sea capaz de partiendo de unas premisas dadas, ajustar una búsqueda, en este caso un trabajo.
Realizando una valoración global, buscamos que los alumnos su capacidad de comprensión de la información, análisis de la misma, localizar información de manera explicita, y ajustar la búsqueda de una información partiendo de unas premisas marcadas anteriormente.
Mi experiencia me dice que los resultados no se ajustarían a la media internacional, sobre todo en aspectos como localizar información dentro de un contexto de información poco conocido, definir conceptos, o comprender unas premisas o condicionantes dados previamente.
Los alumnos reaccionarían positivamente a la realización de dichas preguntas, no tanto en cuanto al tema de fondo que se quiere analizar como en el formato informático, que se quiere presentar, mucho más ágil, visual y dinámico con el alumno, que le permite interactuar, y de paso valorar su competencia digital.
Blog personal del profesor Geografía e Historia Fernando Lago Lamas del I.E.S Monte Castelo (Burela, Lugo)
Etiquetas
- #PLE
- #PLE_INTEF
- ABP
- ABP Hacia un aprendizaje interdisciplinar presencial y a distancia
- Acción Magistral: Comunidades Educativas Innovadoras
- Acoso Digital
- Ahorro
- Alfabetizaciones Múltiple
- Analíticas de Aprendizaje y Ciencias de Datos en la Educación
- Ante la Amenaza Digital ¡Actúa!
- Aprender a Aprender
- Aprender y Diseñar desde las Inteligencias Múltiples
- Aprendizaje basado en proyectos
- Aprendizaje Cooperativo
- Biblioteca Nacional Escolar
- BigData y Economía en la Red
- BNE 3º EDICIÓN
- C02 TIC
- Ciberacoso
- Concienciación y Capacitación en materia de cambio climático para docentes
- Condiciones de uso
- Curso 2015-2016
- Curso Educar en Seguridad y Privacidad en Internet
- Curso: Convivencia Escolar
- Curso:Organizaciones educativas digitalmente competentes
- Dale la Vuelta a la Clase (Flipped Classroom)
- Dinamización en Redes Sociales
- Diseña el Plan Digital de Centro
- Diseña tu plan alternativo
- Diseño de proyectos educativos sobre seguridad en la red
- Ecoahorro Digital
- Edtech Mooc Liderazgo en Tecnología Educativa
- Educación conectada en tiempo de redes
- Educación en Gobierno Abierto
- Educacion en los Derechos de la Infancia y Ciudadanía Global
- Educación Expandida Curso MOOC
- Educación para la Igualdad
- Educar en Igualdad
- EDUGAMER MOOC los videojuegos en el aula
- Eduplemooc
- El blog de aula como herramienta colaborativa
- El Metaverso en el Aula
- Emblemas digitales Intef
- Emoción Digital. Gestión de Emociones.
- Enseñar en la Escuela Digital: la Competencia Digital Docente
- Enseñar y Evaluar la Competencia Digital
- Ergonomía Digital
- Espacios de Lectura
- Estafas y Fraudes en la Red
- Gamificación en el Aula
- Geografía 2º de Bachillerato
- Geografía de 2º de Bachillerato Curso 2016-2017
- Geografia de 3º de la Eso
- Gestión de Espacios Educativos
- Habilidades para la vida y alfabetización emocional en contextos educativos
- Herramientas de Google para la Educación
- Historia de España de 2º de Bachillerato Curso 2016-2017
- Historia del Mundo Contemporáneo
- Historia del Mundo Contemporáneo Curso 2016-2017
- I.E.S de Candás Curso 2018-2019
- I.E.S Valle de Laciana
- IES
- La Inteligencia Emocional desde el teatro aplicado
- Las Evaluaciones Internacionales
- Learning Analytics en Educación
- más allá de la Lectura
- Mediación Cultural
- memoria y aprendizaje
- Modelos emergentes en el uso de las Tics en las Ciencias Sociales
- Neuroeducación: emoción
- NOOC Impresión 3D en el Aula
- NOOC Proyecto Colaborativo digital en el aula.
- On/Off . Disfrutando en equilibrio todos tus etornos
- porque yo lo merezco
- Prevención e Intervención
- Privacidad en la Red
- Prueba
- Realidad Virtual en Educación
- Respeto Digital y Protección de Datos Personales
- Seguridad móvil
- Servicios en la Nube y Redes Públicas
- Sostenibilidad Digital
- Valores Democráticos y Convivencia en la Red
- Visual Thinking en Educación
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario