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lunes, 15 de diciembre de 2014

Aplicación de una prueba (hipotético)

En esta entrada pretendo realizar una pequeña reflexión sobre los resultados de una hipotética aplicación  de una prueba de Evaluación Internacional.

Insisto que es hipotética debido, a que las materias que imparto están relacionadas con las asignaturas del área de Ciencias Sociales, además  este año imparto clases sólo en 4º de la Eso, y en 1º y 2º  de Bachillerato, por lo que no he podido aplicar ningún tipo de estas pruebas en el aula.

Los items mas cercanos a mi materia, están relacionados con la comprensión lectora, aplicadas a 2º de la Eso. A continuación adjunto los enlaces a los cuatro items que he escogido como muestra:

El Café de los Filósofos: http://erasq.acer.edu.au/index.php?cmd=taoItemPreview&unitVersionId=5.

Phishing: http://erasq.acer.edu.au/index.php?cmd=taoItemPreview&unitVersionId=3

Vamos a hablar: http://erasq.acer.edu.au/index.php?cmd=taoItemPreview&unitVersionId=4

Buscar Empleo: http://erasq.acer.edu.au/index.php?cmd=taoItemPreview&unitVersionId=19


 He elegido estos 4 ítems, que tienen una particularidad, están en soporte informático. Abarca cuatro campos que considero de mi interés:

1. El primer ítem tiene como objetivo  poner en contacto a los alumnos con los principales filósofos a lo largo de la historia. El objetivo es que los alumnos busquen definiciones a través de la lectura de una  información poco conocida para él.

2. El segundo ítem tiene como objetivo recuperar información en una página web y buscar un tipo de información de manera explicita.

3. El tercer ítem tiene como objetivo interpretar una información dada, y que el alumno sea capaz de seguir el orden de unos participantes un foro.

4. El último ítem tiene el interés de que el alumno sea capaz de partiendo de unas premisas dadas, ajustar una búsqueda, en este caso un trabajo.

Realizando una valoración global, buscamos que los alumnos su capacidad de comprensión de la información, análisis de la misma, localizar información de manera explicita, y ajustar la búsqueda de una información partiendo de unas premisas marcadas anteriormente.

Mi experiencia me dice que los resultados no se ajustarían a la media internacional, sobre todo en aspectos como localizar información dentro de un contexto de información poco conocido, definir conceptos, o comprender unas premisas o condicionantes dados previamente.

Los alumnos reaccionarían positivamente a la realización de dichas preguntas, no tanto en cuanto al tema de fondo que se quiere analizar como en el formato informático, que se quiere presentar, mucho más ágil, visual y dinámico  con el alumno, que le permite interactuar, y de paso valorar su competencia digital.




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