1.-OBJETIVOS
● Ofrecer
información sobre el centro educativo a la comunidad educativa.
● Activar
y fomentar las relaciones entre los miembros de la comunidad educativa.
● Publicitar
los proyectos y actividades que se realizan en el centro educativo.
● Publicitar las
convocatorias oficiales para personas que están y no están físicamente en el
centro.
● Facilitar
documentos y formularios oficiales para toda la comunidad educativa.
● Ofrecer
historia e información de contacto del centro.
●
Poner en valor el trabajo desarrollado por el
centro.
●
Establecer un sistema de evaluación online entre
familia-profesorado de forma continua y en tiempo real.
2.- PÚBLICOS
Comunidad Educativa
● Datos
del centro y contacto.
● Horarios
de los grupos.
●
Calendario escolar.
Canales: página web del centro, plataforma educativa.
Alumnado
● Si
no se utiliza libro de texto, todos los materiales básicos para el estudio de
la materia.
● Material
didáctico de apoyo (vídeos, fotografías, canciones, letras de canciones,
escritos, etc.).
● Fechas
de las evaluaciones.
● Calificaciones
de las evaluaciones.
●
Calificaciones finales de la materia.
Canales: blog, facebook, pinterest, twitter, plataforma
educativa.
Profesorado
● Información
y acciones para realizar en los diferentes proyectos que se realizan en el
centro educativo.
● Impresos
y Documentación laboral de interés para el profesorado.
●
Comunicación entre el claustro.
Canales: página web, correo electrónico, plataforma
educativa
Familias
● Evolución
académica de sus hijos.
● Información
sobre las ausencias justificadas o injustificadas de sus hijos.
● Información
sobre las medidas disciplinarias aplicadas a sus hijos.
● Actividades
a realizar por sus hijos.
●
Horario, tutor y equipo docente del grupo al que
pertenecen sus hijos.
Canales: correo electrónico, plataforma educativa.
3.- CANALES
La información “oficial”
y general del centro como es el calendario escolar, la PGA, el plan de calidad
o similares deber ser transmitida de manera "oficial" solo por un
único canal que podría ser una plataforma educativa o página web que
proporciona la administración educativa y es gestionada por el personal docente
y equipo directivo del centro. Podría ser a través de una página web con acceso
a un repositorio de documentación, o una plataforma MOODLE con acceso
restringido para tener acceso a diferente documentación. Así todo el público
podría tener acceso al calendario escolar, pero quizás sólo los docentes
deberían tener acceso a las convocatorias de claustros y su documentación.
Cabría la posibilidad de imprimir y distribuir algún tipo de
revista o similar con información de interés general a principio de curso para
aquellos nuevos alumnos y familias así como para aquellos que o no tienen o se
resisten a emplear las nuevas tecnologías.
Igualmente se podría utilizar como herramienta específica
para la enseñanza, un cuaderno del profesor online que permitiese que la
familia y el alumnado pueda ver las notas y comentarios que el profesor hace en
el aula individualmente, con acceso privado y en tiempo real como el sistema
Evalúa u otras de características similares.
Por otro lado se podría emplear el correos electrónicos,
sms, whatsapp, twitter, hangouts o similares para enviar información puntual o
periódica notificando distintas actividades, concursos, becas, etc a los grupos
que les pueda interesar (familias, alumnado, profesorado).
Finalmente cada tutor y/o profesor podría gestionar una
plataforma propia de su módulo/área o grupo de alumnos, mediante moodle, google
drive o blog con distinta documentación (pdf, vídeos, fotos, documentos) como
refuerzo, para ejercicios, modelos exámenes, para que el alumnado pudiera
profundizar más o pudiera reforzar aquellos contenidos que necesite. Quizás
jefatura de estudios, responsable de calidad, etc, podrían tener una plataforma
similar para poder colaborar con el resto del equipo.
➢ Página
web del centro
➢ Blogs
de los profesores y de los departamentos
➢ Twitter
para alumnado y familias
➢ Tableros
con imágenes
➢ Correo
electrónico por grupos y cursos
➢
Facebook
4.- CONTENIDOS - TONO
- LÍNEA - EDITORIAL
La página web del centro o la plataforma educativa debería
tener un tono formal, claro y preciso donde se pueda recabar la información
general del centro y deberá tener un email o similar para recibir consultas o
feedback de alumnos o posibles alumnos, otros centros o familias. Por otro lado
debería permitir englobar el resto de plataformas (blogs, páginas webs…) tanto
de profesores como alumnos y familias con enlaces a ellas.
Los mensajes al alumnado o a las familias informando de
becas, salidas extraescolares, etc podrían tener un tono menos formal.
Finalmente el profesor de materia o tutor podría tener un
tono cordial y directo con sus alumnos y sus familias para facilitar la comunicación
y el feedback.
5.- ACCIONES
Las acciones a realizar serían:
● Recabar
de la dirección académica, secretaria, jefes de estudio del centro, diversa
información que ha de ser puesta a disposición de los distintos estamentos.
● Planificar,
redactar y publicar las actualizaciones en las redes sociales, adaptando el
mensaje a las características y necesidades de los servicios que se brinden.
● Atender
y responder cualquier duda o solicitud planteada a través de estos medios.
● Analizar
y evaluar la actividad generada en dichos canales a través de servicios de
estadísticas y monitorización de datos.
●
Redactar mensualmente un resumen que recoja la
actividad del centro en las redes sociales.
Nivel de Centro
Creación de cuentas de
usuarios y contraseñas para profesorado, alumnado y familias para acceder a la
plataforma educativa así como proporcionar una cuenta de correo institucional
gratuita para facilitar la comunicación. Por otro lado también habrá que
informar de los distintos canales informativos que se habiliten (facebook,
twitter) a los distintos grupos a los que vayan dirigidos.
Establecer una categorización de los usuarios para
establecer acceso a información pública del centro o restringida por categorías
(docentes, alumnado, familias).
Proporcionar de manera fiable y fehaciente que cada miembro
de la comunidad educativa recibe su usuario y contraseña por defecto. Así como el modo de poder modificar la
contraseña. Así cada profesor recibirá las cuentas de sus alumnos y del resto
del personal docente para poder comunicarse con ellos.
Para la página web, o si se dispone de tiempo y recursos
twitter, facebook, blog, establecer un responsable que gestione su contenido y
vele por la línea editorial de la misma, con el objetivo de que la información
esté centralizada y actualizada.
Establecer las horas de dedicación de los responsables
asignados para la distribución de la carga horaria de estos responsables.
Nivel Profesorado
Creación de un blog, cuenta twitter o incluso facebook si lo
cree necesario, tanto para comunicarse con el alumnado como para comunicarse
con el resto del profesorado.
Gestionar el contenido
de su materia en la plataforma educativa o similar (moodle, google drive) y
moderar los foros en la plataforma educativa de su materia.
Por otro lado a nivel de departamento y de jefatura de
estudios resultaría interesante disponer de un espacio propio y cerrado
(moodle, google drive) que permita compartir documentación así como poder
comunicarse de forma rápida y privada sobre convocatorias a reuniones, actas,
proyectos, etc.
Nivel Alumnado y familias
Tanto los representantes del alumnado como las APYMAS
deberían disponer de sus propios canales de comunicación con su respectiva
cuenta de twitter, blog o similar para poder estar comunicados e informados de
sus respectivas competencias.
6.- CRONOGRAMA
A principio de curso hay que tener preparada todo la
información de interés general que además de tenerla en la plataforma
institucional, se podría imprimir y enviar a las familias para facilitar el
primer contacto, informando del calendario, objetivos del centro, telefonos,
email, tutores, etc.
En función de los distintos grupos sería interesante definir
un calendario de trabajo para que tanto los grupos de alumnos, como de docentes
sepan cuándo van a ser las reuniones, exámenes o convocatorias a distintas
actividades y será el responsable de dichas funciones el que gestione la
comunicación.
Así resultaría
interesante que por lo menos mensualmente los distintos responsables de cada
grupo (tutores, jefaturas, representantes de alumnos, etc) realizarán una
entrada al blog, twitter o plataforma que utilicen haciendo referencia a las
actividades realizadas, e informando de las que se van a realizar en el próximo
mes (convocatoria de reuniones, actividades, salidas…).
Una posible propuesta en cuanto a las acciones y los plazos
de ejecución serían:
Primer Trimestre
● Designar
al coordinador del plan de comunicación.
● Evaluar
los recursos existentes en el centro y su estado, así como la necesidad de incorporarlos,
mejorarlos o ampliarlos.
● Información
a la comunidad educativa.
● Información
a las familias.
●
Formación de los profesores que requieran una
iniciación o mayor destreza en el uso de las TIC y de las redes sociales.
Segundo Trimestre
● Actualización
de la web del centro.
● Designar
a los responsables de cada uno de los canales de comunicación que se crearán e
implantarán en el centro.
● Creación
de dichos canales de comunicación: blogs de aula, twitter.
● Creación
de cuentas y perfiles.
● Elaboración
del plan de comunicación.
●
Aportación de mejoras y sugerencias para la
mejora del mismo previo a su implantación.
Tercer Trimestre
● Implantación
del plan de comunicación.
● Evaluación
y propuestas de mejora futuras.
●
Conclusiones.
7.- RESPONSABLES /
RECURSOS
La creación y mantenimiento de la plataforma educativa
oficial debe ser proporcionada por la administración educativa.
La gestión de la plataforma oficial requiere la implicación
del equipo directivo y de los responsables de las distintas áreas (relaciones
externas, jefatura estudios, calidad) y podría estar gestionada por el personal
no docente bajo supervisión de dichos responsables. En términos generales deben
poseer las habilidades requeridas para ello o bien se muestren dispuestos a
adquirirlas.
La comunicación con familias y los
grupos de alumnos debería corresponder a cada tutor y/o profesor de
materia/área así como a los responsables de las distintas actividades que se
pretenden llevar a cabo.
Disponer de tiempo y recursos (aulas
informáticas, teléfonos, conexión a internet, etc) para realizar esta labor
comunicativa es imprescindible y en algunos casos la falta de adecuación de
medios técnicos como personales complica y limita mucho la dicha comunicación.
Si no respondemos en un plazo más o menos breve una solicitud del alumnado,
familia o compañeros por ese canal a la larga dejarán de utilizarlo.
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