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lunes, 8 de diciembre de 2014

Plan de comunicación de un centro educativo

Todo centro educativo debe estar relacionado con su entorno. Las diferentes leyes educativas, los diferentes decretos, incluso los consejos escolares, son reflejo de esa relación existente entre el centro educativo y el entorno que lo rodea.

En los documentos de centro como el Proyecto Educativo, es obligatorio reflejar el entorno social donde radica el centro y la relación con el mismo. Pero muchas veces está relación no pasa de un mero documento, y no se plasma en objetivos tangibles y reales. Por ello muchas veces los cauces de comunicación entre los centros y su entorno prácticamente no existen o se circunscriben lo meramente normativo o formal. 
Por ello en los últimos años, muchos centros han valorado la necesidad de establecer un plan de comunicación externa por varias razones: canalizar toda la información que produce, acercar el centro al entorno social y mejorar dentro de lo posible la imagen del mismo; y  establecer las vías de comunicación de dicha información. 

Los objetivos que deben contener esta plan deben partir de las razones expuestas anteriormente, pero concretadas hacia los diferentes sectores que componen o conviven el centro educativo: 

Profesores: está relacionado con todo lo relacionado con la materia que imparte cada profesor o grupo de profesores de una materia: 

  • Información sobre los contenidos de la asignatura.
  • Información hacia los padres de los criterios mínimos y criterios de calificación de cada asignatura.
  • Proponer actividades de motiven a nuestros alumnos,  bien a través de una plataforma virtual de formación que esté insertada en la página web del centro o a través de un blog o wiki propio de cada profesor.
Centro Educativo: es el elemento principal del plan educativo, el centro es un microcosmos y un punto de encuentro de todo los sectores educativos. Los elementos del plan de comunicación deberían estar reflejados en el proyecto educativo de centro. Uno de ellos es la identidad del centro, concretado en el aspecto comunicativo sería la identidad digital del centro: ¿Qué elementos debe contener?

  • Contexto del centro y situación del centro.
  • Información sobre el : equipo directivo, claustro de profesores, personal de servicios, consejo escolar, horarios, libros de texto, actividades extraescolares, departamentos didácticos, Ampa, etc.
  • Facilitar una zona de descargas, donde se permitan realizar tramites administrativos de manera telemática
  • Crear una plataforma educativa dentro de la página web, como se ha mencionado anteriormente.
  • Establecer un punto de sindicación de noticias de interés  para el centro, sobre todo aquello relacionado con leyes, etc.
  • Establecer una geolocalización a través de google maps.
  • Crear una galería de imágenes o vídeos de las instalaciones, respetando siempre los derechos de imagen y de privacidad de las personas que pudieran aparecer.
  • Colgar una especie de revista de centro o informativo de centro donde se recojan todas las noticias de actualidad del mismo. 

Alumno: 
  • Atención al alumno personalizada hacia cualquier problema que tenga.
  • Establecer cauces de comunicación con otros sectores del centro.
  • Crear cauces de relación con antiguos alumnos, y establecer la posibilidad de crear a través de un plan específico ,la figura del alumno ayudante.
Familia:
  • Establecer cauces de comunicación fluida con los padres en aspectos como rendimiento académico, atención psicopedagógica, faltas de asistencia, respetando siempre la ley de protección de datos. 
  • Facilitar la participación de las familias en la vida educativa a través del Ampa, actividades extraescolares, escuela de padres, etc. 

Posibles canales de comunicación:

  • Página Web: proporciona la información general del centro, sera el referente en torno a la comunicación.
  • Plataforma Moodle u otras plataformas: servirían para personalizar las enseñanzas, subir materiales didácticos, y aumentar las actividades.
  • Blog de centro, de departamento o de profesor: permite realizar tareas colaborativas, etc.
  • Twitter o Edmodo: se puede establecer varios perfiles de manera preferente semipúblicos. 
  • Correo electrónico: se establecerán varias cuentas, para mantener un contacto personalizado.
  • Establecer cuentas de Facebook, Google plus, Pinterest, creando comunidades semipúblicas.
  • Libro de Visitas: servirá para reflejar las impresiones sobre el centro.
  • Contador de visitas.

Los canales de comunicación y su uso, servirán de termómetro para valorar el éxito o no de nuestro programa de comunicación. 








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