La identidad digital es la imagen que ofrecemos nosotros mismos en la red dígase en Internet, y más concrétamente a través de las redes sociales y otros medios digitales.
Desde que abrimos nuestra cuenta de Correo electrónico, abrimos nuestro perfiles en redes sociales como Facebook y Twitter, o creamos un blog o una wiki empezamos a pertenecer a un mundo globalizado donde las interrelaciones y los flujos son constantes.
Este mundo técnicamente se denomina la Web 2.0. Cada vez que navegamos en él dejamos una huella. Cada vez que intervenimos en un foro, comentamos una noticia, o dejamos un mensaje en una red social, todo queda recogido, como si fuera un libro. Si subimos una foto o un vídeo enseguida puede ser localizado.
Partiendo de este punto, debemos pensar que imagen queremos dar en la red y que percepción de ella queremos que tengan los demás.
A mi juicio,lo primero que debemos hacer es deslindar claramente en la red nuestro perfil profesional de nuestro perfil privado. Para ello es muy necesario fijar los parámetros de seguridad necesario, sobre todo en aspectos como que parte de nuestra perfil es público y cuál no, sobre todo en redes sociales o en blogs de trabajo.
En segundo lugar, debemos valorar que materiales subimos a la red, sobre todo el tipo, la calidad de los mismos y los límites de su difusión.
En tercer lugar, respetar las normas en cuanto a privacidad, derechos de autor, derechos morales de las personas que aparezcan en los materiales que subamos a la red.
En cuarto lugar, es necesario, fijar unas garantías en cuanto a la navegación por la red, establecer cortafuegos, antivirus, controles parentales si hay menores, sobre todo en cuanto al uso por parte de ellos de las redes sociales.
Identidad digital y reputación online, Inteco:
https://www.incibe.es/CERT/guias_estudios/guias/Guia_Identidad_Reputacion_usuarios
Consejos para no arruinar tu identidad digital. tutorial ABC:
http://www.abc.es/tecnologia/consultorio/20130821/abci-tutorial-arruinar-reputacion-online-201308201523.html
Blog personal del profesor Geografía e Historia Fernando Lago Lamas del I.E.S Monte Castelo (Burela, Lugo)
Etiquetas
- #PLE
- #PLE_INTEF
- ABP
- ABP Hacia un aprendizaje interdisciplinar presencial y a distancia
- Acción Magistral: Comunidades Educativas Innovadoras
- Acoso Digital
- Ahorro
- Alfabetizaciones Múltiple
- Analíticas de Aprendizaje y Ciencias de Datos en la Educación
- Ante la Amenaza Digital ¡Actúa!
- Aprender a Aprender
- Aprender y Diseñar desde las Inteligencias Múltiples
- Aprendizaje basado en proyectos
- Aprendizaje Cooperativo
- Biblioteca Nacional Escolar
- BigData y Economía en la Red
- BNE 3º EDICIÓN
- C02 TIC
- Ciberacoso
- Concienciación y Capacitación en materia de cambio climático para docentes
- Condiciones de uso
- Curso 2015-2016
- Curso Educar en Seguridad y Privacidad en Internet
- Curso: Convivencia Escolar
- Curso:Organizaciones educativas digitalmente competentes
- Dale la Vuelta a la Clase (Flipped Classroom)
- Dinamización en Redes Sociales
- Diseña el Plan Digital de Centro
- Diseña tu plan alternativo
- Diseño de proyectos educativos sobre seguridad en la red
- Ecoahorro Digital
- Edtech Mooc Liderazgo en Tecnología Educativa
- Educación conectada en tiempo de redes
- Educación en Gobierno Abierto
- Educacion en los Derechos de la Infancia y Ciudadanía Global
- Educación Expandida Curso MOOC
- Educación para la Igualdad
- Educar en Igualdad
- EDUGAMER MOOC los videojuegos en el aula
- Eduplemooc
- El blog de aula como herramienta colaborativa
- El Metaverso en el Aula
- Emblemas digitales Intef
- Emoción Digital. Gestión de Emociones.
- Enseñar en la Escuela Digital: la Competencia Digital Docente
- Enseñar y Evaluar la Competencia Digital
- Ergonomía Digital
- Espacios de Lectura
- Estafas y Fraudes en la Red
- Gamificación en el Aula
- Geografía 2º de Bachillerato
- Geografía de 2º de Bachillerato Curso 2016-2017
- Geografia de 3º de la Eso
- Gestión de Espacios Educativos
- Habilidades para la vida y alfabetización emocional en contextos educativos
- Herramientas de Google para la Educación
- Historia de España de 2º de Bachillerato Curso 2016-2017
- Historia del Mundo Contemporáneo
- Historia del Mundo Contemporáneo Curso 2016-2017
- I.E.S de Candás Curso 2018-2019
- I.E.S Valle de Laciana
- IES
- La Inteligencia Emocional desde el teatro aplicado
- Las Evaluaciones Internacionales
- Learning Analytics en Educación
- más allá de la Lectura
- Mediación Cultural
- memoria y aprendizaje
- Modelos emergentes en el uso de las Tics en las Ciencias Sociales
- Neuroeducación: emoción
- NOOC Impresión 3D en el Aula
- NOOC Proyecto Colaborativo digital en el aula.
- On/Off . Disfrutando en equilibrio todos tus etornos
- porque yo lo merezco
- Prevención e Intervención
- Privacidad en la Red
- Prueba
- Realidad Virtual en Educación
- Respeto Digital y Protección de Datos Personales
- Seguridad móvil
- Servicios en la Nube y Redes Públicas
- Sostenibilidad Digital
- Valores Democráticos y Convivencia en la Red
- Visual Thinking en Educación
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario