Etiquetas

domingo, 2 de noviembre de 2014

La Identidad digital y la importancia para el docente

La identidad digital es la imagen que ofrecemos nosotros mismos en la red dígase en Internet, y más concrétamente a través de las redes sociales y otros medios digitales.
Desde  que  abrimos nuestra cuenta de Correo electrónico, abrimos nuestro perfiles en redes sociales como Facebook y Twitter, o creamos un blog o una wiki empezamos a pertenecer a un mundo globalizado donde las interrelaciones y los flujos son constantes.

Este mundo  técnicamente se denomina la Web 2.0.  Cada vez que navegamos en él dejamos una huella. Cada vez que intervenimos en un foro, comentamos una noticia, o dejamos un mensaje en una red social, todo queda recogido, como si fuera un libro. Si subimos una foto o un vídeo enseguida puede ser localizado.

Partiendo de este punto, debemos pensar que imagen queremos dar en la red y que percepción de ella queremos que tengan los demás.

A mi juicio,lo primero que debemos hacer es deslindar claramente en la red nuestro perfil profesional de nuestro perfil privado. Para ello es muy necesario fijar los parámetros de seguridad necesario, sobre todo en aspectos como que parte de nuestra perfil es público y cuál no, sobre todo en redes sociales o en blogs de trabajo.

En segundo lugar, debemos valorar que materiales subimos a la red, sobre todo el tipo, la calidad de los mismos y los límites de su difusión.

En tercer lugar, respetar las normas en cuanto a privacidad, derechos de autor, derechos morales de las personas que aparezcan en los materiales que subamos a la red.

En cuarto lugar, es necesario, fijar unas garantías en cuanto a la navegación por la red, establecer cortafuegos, antivirus, controles parentales si hay menores, sobre todo en cuanto al uso por parte de ellos de las redes sociales.


Identidad digital y reputación online, Inteco:

https://www.incibe.es/CERT/guias_estudios/guias/Guia_Identidad_Reputacion_usuarios


Consejos para no arruinar tu identidad digital. tutorial ABC:

http://www.abc.es/tecnologia/consultorio/20130821/abci-tutorial-arruinar-reputacion-online-201308201523.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario