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domingo, 23 de noviembre de 2014

El uso de las redes sociales en el ámbito educativo

En los últimos años la extensión del uso de las redes sociales, podemos considerarlo como el fenómeno más importante en la globalización de las comunicaciones del siglo XXI.

Desde los primitivos SMS, Messenger hasta Whatsapp, han pasado muchas cosas. Las redes sociales se han extendido de manera masiva, y han llegado a entrar en nuestras vidas  hasta convertirse casi en imprescindibles.

Facebook, Twitter, Tuenti, Telegram, Line, Viber, y el archiconocido Whatsapp, han pasado a considerarse como algo cotidiano.

Pero, que uso de damos a estas redes. Partimos de un hecho constatado: que la inmensa mayoría de la población tiene acceso de internet sea en casa, en el trabajo o vía wifi.  En el ámbito escolar este resultado es mayoritario: entre los alumnos 92% en casa, 73 en la escuela; en el caso de los profesores oscila el mismo porcentaje en el trabajo y en casa cerca de 90%; en cuanto a lo padres los porcentajes cambian teniendo internet en casa el 90% pero sólo el 67% en el trabajo.

El uso de los dispositivos móviles es otro elemento definidor de la importancia de las redes sociales: en los tres sectores la posesión de los mismos supera el 90% en ambos casos, siendo los resultado similares en cuanto al tipo de conexión: la mayoría tiene conexión 3G oscilando entre el 55% en el caso de los alumnos, 63 % en el caso de los padres y 67% en el caso de los profesores.

La frecuencia de uso también es otro elemento a analizar: la mayoría lo utiliza más de una vez al día: siendo más los profesores que lo utilizan en un 86%, 80% los alumnos y 76% los padres.

El uso que le da la mayoría es particular, para contactar con amigos,  compañeros de trabajo o para buscar información  y enviar correos es claramente mayoritario en los tres sectores, superando el 50%, aunque en el sector alumnos destacas sobremanera el contactar con amigos.

Las redes sociales más utilizadas son Facebook y Twitter, por esta orden, en los tres sectores analizados supera el Facebook el 60% y Twitter, en este caso destaca el uso que le dan los alumnos que supera el 50%, pero entre profesores y padres oscila el del 27% al 30%.

En cuanto al uso de aplicaciones instantáneas de comunicación destacaría el uso del Whatsapp, cuya influencia en nuestra sociedad es tal, que cualquier incidencia o modificación sobre su uso tiene repercusiones en los medios de comunicación de manera inmediata, en los tres sectores estudiados (padres, profesores y alumnos supera el 80% su implantación), el uso que le dan es mayoritariamente es personal, sobretodo para estar conectado con los amigos,

Pero en el ámbito educativo, cuál es su uso y su repercusión: realmente su reflejo es menor, salvo en el caso de los profesores, su uso es mucho menor.

Por un lado,  el uso de las redes sociales genera recelos: los docentes no sabemos muchas veces como utilizarlas, debido sobre todo en cuanto a tipo de contenidos y a actividades podemos realizar y las limitaciones en cuanto a seguridad y privacidad.

Por otro lado, la actitud de los alumnos sobre su uso educativo es una incógnita, muy pocos conocen sus posibilidades educativas, y la mayoría las utilizan para  fines particulares o de ocio, llegando algunas veces a un alto grado de "banalización".

En definitiva, creo que en el futuro, las redes sociales se extenderán progresivamente en el ámbito educativo, pero se necesitará tiempo, trabajo, concienciación y planificación para obtener unos resultados óptimos.

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