En los últimos años la extensión del uso de las redes sociales, podemos considerarlo como el fenómeno más importante en la globalización de las comunicaciones del siglo XXI.
Desde los primitivos SMS, Messenger hasta Whatsapp, han pasado muchas cosas. Las redes sociales se han extendido de manera masiva, y han llegado a entrar en nuestras vidas hasta convertirse casi en imprescindibles.
Facebook, Twitter, Tuenti, Telegram, Line, Viber, y el archiconocido Whatsapp, han pasado a considerarse como algo cotidiano.
Pero, que uso de damos a estas redes. Partimos de un hecho constatado: que la inmensa mayoría de la población tiene acceso de internet sea en casa, en el trabajo o vía wifi. En el ámbito escolar este resultado es mayoritario: entre los alumnos 92% en casa, 73 en la escuela; en el caso de los profesores oscila el mismo porcentaje en el trabajo y en casa cerca de 90%; en cuanto a lo padres los porcentajes cambian teniendo internet en casa el 90% pero sólo el 67% en el trabajo.
El uso de los dispositivos móviles es otro elemento definidor de la importancia de las redes sociales: en los tres sectores la posesión de los mismos supera el 90% en ambos casos, siendo los resultado similares en cuanto al tipo de conexión: la mayoría tiene conexión 3G oscilando entre el 55% en el caso de los alumnos, 63 % en el caso de los padres y 67% en el caso de los profesores.
La frecuencia de uso también es otro elemento a analizar: la mayoría lo utiliza más de una vez al día: siendo más los profesores que lo utilizan en un 86%, 80% los alumnos y 76% los padres.
El uso que le da la mayoría es particular, para contactar con amigos, compañeros de trabajo o para buscar información y enviar correos es claramente mayoritario en los tres sectores, superando el 50%, aunque en el sector alumnos destacas sobremanera el contactar con amigos.
Las redes sociales más utilizadas son Facebook y Twitter, por esta orden, en los tres sectores analizados supera el Facebook el 60% y Twitter, en este caso destaca el uso que le dan los alumnos que supera el 50%, pero entre profesores y padres oscila el del 27% al 30%.
En cuanto al uso de aplicaciones instantáneas de comunicación destacaría el uso del Whatsapp, cuya influencia en nuestra sociedad es tal, que cualquier incidencia o modificación sobre su uso tiene repercusiones en los medios de comunicación de manera inmediata, en los tres sectores estudiados (padres, profesores y alumnos supera el 80% su implantación), el uso que le dan es mayoritariamente es personal, sobretodo para estar conectado con los amigos,
Pero en el ámbito educativo, cuál es su uso y su repercusión: realmente su reflejo es menor, salvo en el caso de los profesores, su uso es mucho menor.
Por un lado, el uso de las redes sociales genera recelos: los docentes no sabemos muchas veces como utilizarlas, debido sobre todo en cuanto a tipo de contenidos y a actividades podemos realizar y las limitaciones en cuanto a seguridad y privacidad.
Por otro lado, la actitud de los alumnos sobre su uso educativo es una incógnita, muy pocos conocen sus posibilidades educativas, y la mayoría las utilizan para fines particulares o de ocio, llegando algunas veces a un alto grado de "banalización".
En definitiva, creo que en el futuro, las redes sociales se extenderán progresivamente en el ámbito educativo, pero se necesitará tiempo, trabajo, concienciación y planificación para obtener unos resultados óptimos.
Blog personal del profesor Geografía e Historia Fernando Lago Lamas del I.E.S Monte Castelo (Burela, Lugo)
Etiquetas
- #PLE
- #PLE_INTEF
- ABP
- ABP Hacia un aprendizaje interdisciplinar presencial y a distancia
- Acción Magistral: Comunidades Educativas Innovadoras
- Acoso Digital
- Ahorro
- Alfabetizaciones Múltiple
- Analíticas de Aprendizaje y Ciencias de Datos en la Educación
- Ante la Amenaza Digital ¡Actúa!
- Aprender a Aprender
- Aprender y Diseñar desde las Inteligencias Múltiples
- Aprendizaje basado en proyectos
- Aprendizaje Cooperativo
- Biblioteca Nacional Escolar
- BigData y Economía en la Red
- BNE 3º EDICIÓN
- C02 TIC
- Ciberacoso
- Concienciación y Capacitación en materia de cambio climático para docentes
- Condiciones de uso
- Curso 2015-2016
- Curso Educar en Seguridad y Privacidad en Internet
- Curso: Convivencia Escolar
- Curso:Organizaciones educativas digitalmente competentes
- Dale la Vuelta a la Clase (Flipped Classroom)
- Dinamización en Redes Sociales
- Diseña el Plan Digital de Centro
- Diseña tu plan alternativo
- Diseño de proyectos educativos sobre seguridad en la red
- Ecoahorro Digital
- Edtech Mooc Liderazgo en Tecnología Educativa
- Educación conectada en tiempo de redes
- Educación en Gobierno Abierto
- Educacion en los Derechos de la Infancia y Ciudadanía Global
- Educación Expandida Curso MOOC
- Educación para la Igualdad
- Educar en Igualdad
- EDUGAMER MOOC los videojuegos en el aula
- Eduplemooc
- El blog de aula como herramienta colaborativa
- El Metaverso en el Aula
- Emblemas digitales Intef
- Emoción Digital. Gestión de Emociones.
- Enseñar en la Escuela Digital: la Competencia Digital Docente
- Enseñar y Evaluar la Competencia Digital
- Ergonomía Digital
- Espacios de Lectura
- Estafas y Fraudes en la Red
- Gamificación en el Aula
- Geografía 2º de Bachillerato
- Geografía de 2º de Bachillerato Curso 2016-2017
- Geografia de 3º de la Eso
- Gestión de Espacios Educativos
- Habilidades para la vida y alfabetización emocional en contextos educativos
- Herramientas de Google para la Educación
- Historia de España de 2º de Bachillerato Curso 2016-2017
- Historia del Mundo Contemporáneo
- Historia del Mundo Contemporáneo Curso 2016-2017
- I.E.S de Candás Curso 2018-2019
- I.E.S Valle de Laciana
- IES
- La Inteligencia Emocional desde el teatro aplicado
- Las Evaluaciones Internacionales
- Learning Analytics en Educación
- más allá de la Lectura
- Mediación Cultural
- memoria y aprendizaje
- Modelos emergentes en el uso de las Tics en las Ciencias Sociales
- Neuroeducación: emoción
- NOOC Impresión 3D en el Aula
- NOOC Proyecto Colaborativo digital en el aula.
- On/Off . Disfrutando en equilibrio todos tus etornos
- porque yo lo merezco
- Prevención e Intervención
- Privacidad en la Red
- Prueba
- Realidad Virtual en Educación
- Respeto Digital y Protección de Datos Personales
- Seguridad móvil
- Servicios en la Nube y Redes Públicas
- Sostenibilidad Digital
- Valores Democráticos y Convivencia en la Red
- Visual Thinking en Educación
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario