Etiquetas

sábado, 24 de mayo de 2014

Proyecto de Investigación relacionado con las Ciencias Sociales

Aquí os dejo un esbozo de un proyecto de investigación relacionado con las Ciencias Sociales, espero que os guste:

TítuloRepercusiones de la aplicación en el alumnado de Secundaria de las TICS en el área de Ciencias Sociales, Geografía e Historia.


¿Qué problema o pregunta queremos investigar?

  1. Planificar y organizar un modelo didáctico que sea aplicable en el aula por el profesor. 
  2.  Que nos aportará el proyecto al grupo de profesores que imparte la asignatura y que participa en la investigación.
  3. Qué nos aportará esta investigación a la práctica docente diaria.


¿Qué sabemos ya sobre este tema? 




Investigación de la Universidad de Alicante sobre la aplicación de las TICS en las Ciencias Sociales y la mejora de resultados:


Investigación realizada en el I.E.S Las Salinas de la Manga del Mar Menor:



Integración de las TICS en las Ciencias Sociales: http://www.eduteka.org/Editorial21.php

¿Cuál puede ser la solución al problema o la respuesta a la pregunta?

La respuesta al primer problema o reto, se podría plantear a través del diseño de las unidades didácticas de una asignatura en concreto. En ella incluiríamos el desarrollo de las TICS, ajustándolas tanto al tipo de unidad, al tipo de enseñanza y al tipo de alumnado al que vamos aplicar la experiencia.

La respuesta al segundo problema o reto, sería pasar una encuesta entre los alumnos para que valoraran el uso de las Tics en el transcurso de la impartición de las unidades didácticas, para a continuación realizar un vaciado de los resultados y expresarlos a través de tablas y gráficas.
 Además sería necesario  que elaboráramos un informe cada uno de los profesores que participamos en el proyecto donde expusiéramos nuestras inquietudes, nuestra experiencia, las dificultades que nos hemos encontrado.
 Otro indicador que nos permitirá evaluar la incidencia de las TICS en la impartición de la asignatura son los resultados de las evaluaciones, de los exámenes, etc.

La respuesta al tercer problema o reto será la puesta en común de todo el trabajo realizado y aplicar los resultados a nuestra práctica  tanto a nivel curricular como a nivel metodológico.

 ¿Cómo podemos recoger los datos?

La recogida de los datos se hará a tres niveles: aplicando las Tics en el aula, dentro del proceso de enseñanza aprendizaje.
Observando su aplicación y elaborando una serie de informes donde reflejaremos nuestras inquietudes, dificultades que nos encontremos, nuestros progresos, etc.
Y por último pasaremos una encuesta a nuestros alumnos para que valoren la experiencia realizada, además valoraremos los resultados de las evaluaciones.


¿A quién o con quién investigaremos? 


Los alumnos participantes en el proyecto de investigación, serán los alumnos de dos grupos de 4º de la eso de la asignatura de Historia, abarcando desde los cursan la asignatura de manera ordinaria, los que cursan diversificación y los que cursan el programa bilingüe de inglés.


¿Cómo difundiremos nuestra investigación?




 Las potenciales interesados en esta investigación podrían ser el propio I.E.S, compañeros de otras materias, revistas digitales como las de los portales de las Consejerías de Educación, portales como PROCOMUN del Intef, webs especializadas como Eduteka.

 ¿Alguna otra información complementaria?

Se puede solicitar ser incluidos en las convocatorias que realizan los CFIE para crear grupos de trabajo, seminarios en el I.E.S.



Estos proyecto ha sido consensuado con los profesores colaboradores del proyecto de aprendizaje sobre la "Primera Guerra Mundial", además se han involucrado otros profesores del departamento, y de otras áreas del Instituto como Tecnología, etc. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario