Análisis
DAFO de la posibilidad de uso del ABP en los I.E.S de Villablino (León)
Factores
internos
|
|
Debilidades
Falta
de motivación y formación del profesorado en esta metodología
Excesiva
carga lectiva en el horario del profesorado
Falta
de formación del profesorado
No
hay recursos educativos en el centro.
La
realidad educativa no es favorable, la crisis económica ha afectado de manera
notable en la zona.
Desinterés
por parte del profesorado, al ser la mayoría itinerante.
No
existe comunicación con otros centros que han realizado estos proyectos.
Falta
de apoyo del equipo directivo.
|
Fortalezas
Es
un proceso participativo
Existen
muchas experiencias
Promueve
el desarrollo educativo del alumno
Puede
aportar cambios importante en la metodología del centro
Puede
generar un modelo de evaluación diferente
Se
puede incluir en los proyectos de mejora del centro
Puede
ser un elemento de calidad del proyecto educativo
Puede
generar cambios importantes en la impartición de algunas asignaturas
Puede
dar coherencia en el curriculum
|
Amenazas
Requiere
mucho trabajo
Puede
convertirse sólo en un proyecto “bonito” y con consiga su meta pedagógica.
¿Es
sólo una moda más?
No
hay tradición de los ABP en los centros
Se
percibe falta de apoyos
La
falta de implicación de los alumnos
|
Oportunidades
Los
CFIE pueden ser interesados
Las
administraciones apuestan por ello
Es
un incentivo para la mejora e innovación pedagógica del centro
Está
dentro de los nuevos modelos pedagógicos.
|
Factores
externos
|
Ante este panorama podemos plantearnos las siguientes
estrategias:
Diseñar
un ABP de una materia en concreto y difundirlo en los centros mediante charlas
en los centros o difusión en la red.
Buscar
el apoyo de la administración mediante el apoyo de los CFIE o incluirlos en las
convocatorias de programas de innovación educativa.
3 Buscar
el apoyo de los equipos directivos
4 Incentivar
a los alumnos para su participación mediante la inclusión de rúbricas en los
criterios de evaluación o en los propios instrumentos de evaluación.
L Las estrategias planteadas para llevar este ABP "La Primera Guerra Mundial", se han consensuado con los profesores colaboradores. Su aplicación se hará dentro de la asignatura de Historia de 4º de la Eso. La aplicación dentro del centro, no ha obtenido mucho eco y además no lo hemos podido incluir en la convocatorias de programas de innovación educativa debido a que estábamos fuera de convocatoria. Otro factor importante es la alta itinerancia entre el profesorado del centro, lo que no facilita la continuidad de los proyectos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario