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domingo, 18 de mayo de 2014

Análisis DAFO sobre la aplicación de un ABP sobre la I Guerra Mundial en I.E.S Valle de Laciana, Villablino (León)

En esta entrada se presenta lo más detalladamente el análisis DAFO sobre la aplicación de los ABP en el entorno escolar de Villablino (León):

Análisis DAFO de la posibilidad de uso del ABP en los I.E.S de Villablino (León)

Factores internos
Debilidades
           Falta de motivación y formación del profesorado en esta metodología
           Excesiva carga lectiva en el horario del profesorado
        Falta de formación del profesorado
           No hay recursos educativos en el centro.
           La realidad educativa no es favorable, la crisis económica ha afectado de manera notable en la zona.
           Desinterés por parte del profesorado, al ser la mayoría itinerante.
           No existe comunicación con otros centros que han realizado estos proyectos.
         Falta de apoyo del  equipo directivo.

Fortalezas
         Es un proceso participativo
         Existen muchas experiencias
        Promueve el desarrollo educativo del alumno
         Puede aportar cambios importante en la metodología del centro
          Puede generar un modelo de evaluación diferente
          Se puede incluir en los proyectos de mejora del centro
          Puede ser  un elemento de calidad del proyecto educativo
          Puede generar cambios importantes en la impartición de algunas asignaturas
          Puede dar coherencia en el curriculum
Amenazas
          Requiere mucho trabajo
          Puede convertirse sólo en un proyecto “bonito” y con consiga su meta pedagógica.
         ¿Es sólo una moda más?
        No hay tradición de los ABP en los centros
          Se percibe falta de apoyos
          La falta de implicación de los alumnos


Oportunidades
          Los CFIE pueden ser interesados
         Las administraciones apuestan por ello
           Es un incentivo para la mejora e innovación pedagógica del centro
          Está dentro de los nuevos modelos pedagógicos.
Factores externos

Ante este panorama podemos plantearnos las siguientes estrategias: 

       Diseñar un ABP de una materia en concreto y difundirlo en los centros mediante charlas en los centros o difusión en la red.
      Buscar el apoyo de la administración mediante el apoyo de los CFIE o incluirlos en las convocatorias de programas de innovación educativa.
3      Buscar el apoyo de los equipos directivos
4     Incentivar a los alumnos para su participación mediante la inclusión de rúbricas en los criterios de evaluación o en los propios instrumentos de evaluación.
L Las estrategias planteadas para llevar este ABP "La Primera Guerra Mundial", se han consensuado con los profesores colaboradores. Su aplicación se hará dentro de la asignatura de Historia de 4º de la Eso. La aplicación dentro del centro, no ha obtenido mucho eco y además no lo hemos podido incluir en la convocatorias de programas de innovación educativa debido a que estábamos fuera de convocatoria. Otro factor importante es la alta itinerancia entre el profesorado del centro, lo que no facilita la continuidad de los proyectos.





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