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domingo, 11 de mayo de 2014

Revisión del prototipo del proyecto de aprendizaje sobre la I Guerra Mundial

Titulo: La Primera Guerra Mundial (1914-1918)

Perfil de los estudiantes: alumnos de 4º de la Eso que cursan la asignatura de Historia, están interesados en la misma, en sus técnicas de aprendizaje y la manera de poder abordarlas desde las Tics.

Producto final del proyecto:  Realizar un recopilatorio de recursos de todo tipo ( audiovisuales, textos, imágenes, mapas, etc) relacionado con este acontecimiento bélico.

Relación con el currículo: Se trabaja los contenidos curriculares relacionados con el bloque 2: las bases históricas de la sociedad actual, y concretamente el epígrafe dedicado a la Gran Guerra. Se trabajan las competencias básicas :
- Competencia social y ciudadana.
-Conocimiento y interacción con el mundo físico
-Conocimiento de la interacción hombre-medio y la organización del territorio.
-Competencia expresión cultural y artística
-Competencia en el tratamiento de la información.
-Competencia digital
-Competencia de aprender a aprender

Fases y temporalización del proyecto: 

1. Organización de los grupos

2. Asignación de tareas

3. Realización de tareas: trabajar con mapas, líneas de tiempo, analizar obras de arte y literaria.

4. Recogida y puesta en común de los materiales realizados.

5. Puesta en común de los trabajos realizados en una plataforma digital blog o en una wiki


6. Tareas de autoevaluación y coevaluación

Para llevar a cabo esta todas estas fases, deberemos difundir el proyecto dentro y, fuera del aula: dentro del aula crearemos una comunidad de aprendizaje que puede coincidir con el grupo aula. Será subdividida  en pequeños grupos a los que se les asignará una tarea.

Para la socialización hacia el exterior son fundamentales las redes sociales como Twitter, Facebook, blogs o Plataformas de Recursos Educativos, como Procomun.

Los artefactos y herramientas que serán utilizados en el proyecto, son desde las infografías realizadas con Flickr; líneas del tiempo con Dipity, geolocalización con google maps, presentaciones con Google Drive, Videos colgados con Youtube, archivos de Sonido o Podcast utilizando con Audacity o Ivoox. Estas herramientas sirven para elaborar los recursos del proyecto.
 Otro aspecto a destacar, es la curación de contenidos: ante la sobrabundancia de información deberemos filtrar analizar, remezclar los contenidos.Una herramienta interesante es Scoop.it.
Para recopilar todos los recursos podemos elaborar un E-Book que sirva de portafolio del proyecto, se podría utilizar como herramienta Readlists.
 Para difundir este proyecto lo mejor son las redes sociales como Twitter, redes propias del ámbito educativo como Edmodo, y como vehículo final de difusión y de recopilación a la vez crearíamos un blog o una wiki. Sería una decisión del grupo de trabajo.

Lo más adecuado serían aproximadamente de 8 sesiones.

Los requisitos humanos y materiales serían: 
-Dos ordenadores
-Un proyector
-Paquete ofimático
Se realizará con los alumnos del grupo aula.
Actuarán como profesores colaboradores David Artime Garcia cuyo perfil educativo lo encontraremos en la siguiente dirección de Twitter:.

El otro profesor colaborador será Oscar González, profesor de la sección bilingüe del I.E.S Valle de Laciana de Villalbino y miembro del Departamento de Geografía e Historia, y compañero mío. Su blog personal es el siguiente:http://lasendadeclio20.blogspot.com.es/ .

Estos dos profesores colaborarán conmigo en dos aspectos. David Artime como profesor de apoyo, me acompañará en el aula en el seguimiento con los alumnos con mayores dificultades.

Oscar González tratará de llevar algunos aspectos del proyecto, en su área de bilingüe, utilizando el inglés como lengua de trabajo.









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