Etiquetas

miércoles, 21 de noviembre de 2018

Actividades para mejorar la Empatía

Aquí os dejo una propuesta de acciones  para mejorar la Empatía dentro del aula. Espero que os gusten:

  1. Conocer a tu alumnado: esta actividad tiene como objetivo que el tutor conozca más a fondo a sus alumnos. Lo más normal es que tengamos cierta información en las fichas del alumno o las que nos proporcionen en las evaluaciones iníciales. Planteamos hacerles preguntas abiertas, que ellos transmitan la información que ellos quieran y contrastarla con la que tenemos. Siempre respetando la privacidad.
  2. Crear un decálogo de normas de funcionamiento en el aula: Muchas veces las normas de aula vienen impuestas desde el Reglamento de Régimen Interno. ¿Pero qué opinan ellos? Abramos la posibilidad de que grupo aula elabore un compromiso de normas de funcionamiento en el aula y se comprometan a cumplirlas. ¿Serán capaces de hacerlo?
  3. Tenemos una persona diferente en el aula: muchas veces en el aula nos encontramos con alumnos con NEE de carácter intelectual, motóricos o sensoriales. ¿Sabemos cómo aprenden ellos?, ¿cómo se relacionan? ¿cómo se sienten? La actividad consiste ponernos en lugar de ellos. Las posibles actividades a realizar son: taparse los ojos para entender como aprende un ciego, simular como se sentiría un sordo que no oye, etc.
  4.    Actores de una obra de teatro, representando : Esta actividad tiene el objetivo de que el alumnado sea capaz de valorar diversas situaciones (injusticias sociales, aspectos como la violencia de género, etc. )  a través de la representación de microrrelatos teatrales con diversas situaciones, intercambiando los papeles, para que comprenden y valoren dichas problemáticas y adquieran compromisos y valores. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario