Etiquetas

martes, 2 de junio de 2020

Reflexiones Sobre Mi Tarea Docente Durante El Estado de Alarma

La Declaración del Estado del Alarma de un día para otros supuso un cambio drástico en mi manera de trabajar. De repente tuve que abandonar el centro, abandonar las aulas, pedir los correos electrónicos a mis alumnos y regresar a mi casa.
¿Cómo tuve que transformar mi forma de trabajar y actuar?

De repente tuve que montar un entorno virtual de trabajo, profundizar en algunas herramientas de trabajo y establecer un plan de trabajo.

A la espera de las instrucciones de la administración, establecí tres herramientas de trabajo fundamentales, para abordar este periodo: el aula virtual del centro, establecida en un entorno Moodle, el correo electrónico y un sistema de videoconferencias mediante la aplicación Ciscowebex.

A través de estos instrumentos, establecí un calendario de trabajo, y he ido atendiendo a los alumnos mediante explicaciones en las videoconferencias, proponiendo tareas, incluso colaborativas, y realizando un seguimiento personalizado de cada uno, sólo cuatro se han mantenido descolgados. El resto ha respondido positivamente. La verdad que la carga de trabajo ha aumentado considerablemente, y el seguimiento ha sido exhaustivo, además he realizado formación extra para ponerme al día en el uso de algunas herramientas que llevaba tiempo sin utilizar o nunca había utilizado.

Para finalizar, y como conclusión al trabajo que he realizado durante este periodo, puedo decir sin lugar a equivocarme, que he trabajado más que si tuviera clase presencial, pero creo que he respondido con creces a este inmenso reto de la educación a distancia. Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario