Etiquetas

miércoles, 10 de junio de 2020

Análisis y presentación de un un prototipo de Aprendizaje Basado en Proyectos y prototipo de mi proyecto



Aprendizaje Basado en Proyectos
Instrucción Directa
  •            Compromiso con el proyecto
  •          Trabajo y toma de decisiones cooperativa
  •           Trabajo eminentemente práctico
  •            Dinamismo
  •           Inclusión de diversas metodologías de enseñanza
  •            Materiales curriculares diversos
  •            Comunicación entre los miembros del equipo
  •           El profesor es el guía de proyecto
  •            El alumnado adquiere autonomía

  •           Pura recepción de la información
  •            Actitud pasiva de parte del alumnado
  •           Tareas en mucho de los caos meramente repetitivas
  •           Aburrimiento
  •            El profesor es el centro del proceso educativo
  •            Desmotivación del alumnado
  •           Pérdida de creatividad por parte del mismo alumnado
  •            Pérdida de creatividad del alumnado





Título del proyecto: Patrimonio Vivo. Diseño y aplicación de itinerarios didácticos en el Nordeste de Segovia


Presentación: tomando como referencia el Castillo de Coca en la provincia de Segovia, situado en la comarca nordeste de Segovia, el CEO La Sierra de Pradena, se ha propuesto la creación de una serie de itinerarios didácticos para difundir el patrimonio histórico y natural, mediante un sistema basado en salidas didácticas y  trabajos de investigación, que ha permitido la implicación de los propios alumnos, incluyendo las Tics, las comunidades de aprendizaje, propiciando una metodología activa que el centro ha incorporado como una de las señas de identidad que se refleja en el Proyecto Educativo de Centro. 

Análisis: el proyecto está enfocado a los alumnos de 2º de la ESO. En este curso se trabaja ámpliamente todos los contenidos relacionados con la Edad Media, donde esta comarca segoviana tuvo un papel destacado durante el periodo de la Reconquista.

El proyecto tiene un diseño cuidado, se especifican con claridad los objetivos del proyecto, se toma como referencia el currículo de la comunidad autónoma de CyL, y la propuesta establece diferentes tipos de aprendizaje, y de actividades diversas. 

La elaboración del proyecto, parte del principio constructivista de aprendizaje, partiendo de los conocimientos que desde la Etapa de Primaria, traen el alumnado. 

El proyecto se presenta con una descripción pormenorizada, con una temporalización clara, que producto final se pretende establecer y como se difundirá. 

Se valora el trabajo cooperativo como el eje metodológico del proyecto, y se promueve la colaboración con los ayuntamientos de la zona y diversas asociaciones de desarrollo rural.

Para finalizar, la evaluación se realiza mediante diversos estrategias e instrumentos de evaluación: autoevaluación, coevaluación, portfolio, etc.



El cooordinador del proyecto ha sido Diego Sobrino López


Prototipo de Proyecto


Nombre: La Segunda Guerra Mundial desde la Cultura

Introducción
En el año 1939 comenzó la guerra más sangrienta de la historia, la II Guerra Mundial. Esta guerra duró seis años, y provocó aproximadamente cerca de 100 millones de muertos en los cálculos más pesimistas. Los principales contendientes fueron Alemania, Inglaterra, Francia, Italia, Japón, los EEUU , la URSS y China. Cada país participante aportaba, no solo sus ejércitos, sino también tecnología y todos los medios a su alcance para lograr la victoria. Por ejemplo, la fuerza que proporcionaban sus creativos a través de los carteles de propaganda, los libros de la época, los reportajes de cine, el arte, la fotografía, etc.

Para comprender mejor este acontecimiento, el departamento de Geografía e Historia de nuestro centro, ha organizado una exposición esencialmente, con los carteles, las fotografías y el cine de propaganda de esa época. Con la exposición explicaremos al público las claves esenciales y el desarrollo de este conflicto. 

Objetivo principal del proyecto: 

En equipos de cuatro alumnos investigaremos y organizaremos una  exposición. Para no repetir sucesos como este, ¿qué debe conocer el público sobre la Segunda Guerra Mundial?

Objetivos Didácticos

  1.     Conocer datos fundamentales de la Segunda Guerra Mundial
  2.    Valorar las posturas de los contendientes de esta guerra.
  3.   Transmitir ideas importantes a través de imágenes
  4. Preparar didácticamente una exposición.
  5.  Aprender a trabajar de forma cooperativa. 
Etapa y curso: alumnado de Historia del Mundo Contemporáneo de 1º Bachillerato

Relación con el currículo: 

Contenidos
Criterios de Evaluación
Estándares de Aprendizaje
Competencias
Clave
▪B5.7. II Guerra Mundial: orígenes del conflicto y características generales.



▪B5.8. Desarrollo de la II Guerra Mundial.









▪ B5.9. Consecuencias de la II
Guerra Mundial.



▪B5.10. Antisemitismo: el Holocausto.
▪B5.7. Identificar y explicar las  desencadenantes de la II Guerra Mundial, así como los hechos más característicos.


▪B5.8. Establecer las etapas del desarrollo de la II Guerra Mundial, distinguiendo las que afectaron a Europa y las que afectaron a los Estados Unidos y la Japón.





▪B5.9. Analizar el papel de la guerra mundial como elemento de transformación de la vida cotidiana.

▪B5.10. Entender el contexto en que se desarrolló el Holocausto en la guerra europea y sus consecuencias.
HMCB5.7.1. Identifica y explica las causas  desencadenantes de la II Guerra Mundial a partir de fuentes históricas.

▪ HMCB5.8.1. Explica las etapas de la II Guerra Mundial tanto en la frente europea cómo en la guerra del Pacífico.
HMCB5.8.2. Analiza el desenvolvimiento de la  II Guerra Mundial a partir de mapas históricos.


▪HMCB5.9.1. Describe las consecuencias de la II Guerra Mundial.


▪HMCB5.10.1. Analiza imágenes que explican el Holocausto llevado a cabo por la Alemania nazi.
  CAA
  CCL
  CSC





  CSC
  CAA
  CCL









  CSC
  CAA
  CCL



  CSC
  CAA
  CD













No hay comentarios:

Publicar un comentario