Blog personal del profesor Geografía e Historia Fernando Lago Lamas del I.E.S Monte Castelo (Burela, Lugo)
Etiquetas
- #PLE
- #PLE_INTEF
- ABP
- ABP Hacia un aprendizaje interdisciplinar presencial y a distancia
- Acción Magistral: Comunidades Educativas Innovadoras
- Acoso Digital
- Ahorro
- Alfabetizaciones Múltiple
- Analíticas de Aprendizaje y Ciencias de Datos en la Educación
- Ante la Amenaza Digital ¡Actúa!
- Aprender a Aprender
- Aprender y Diseñar desde las Inteligencias Múltiples
- Aprendizaje basado en proyectos
- Aprendizaje Cooperativo
- Biblioteca Nacional Escolar
- BigData y Economía en la Red
- BNE 3º EDICIÓN
- C02 TIC
- Ciberacoso
- Concienciación y Capacitación en materia de cambio climático para docentes
- Condiciones de uso
- Curso 2015-2016
- Curso Educar en Seguridad y Privacidad en Internet
- Curso: Convivencia Escolar
- Curso:Organizaciones educativas digitalmente competentes
- Dale la Vuelta a la Clase (Flipped Classroom)
- Dinamización en Redes Sociales
- Diseña el Plan Digital de Centro
- Diseña tu plan alternativo
- Diseño de proyectos educativos sobre seguridad en la red
- Ecoahorro Digital
- Edtech Mooc Liderazgo en Tecnología Educativa
- Educación conectada en tiempo de redes
- Educación en Gobierno Abierto
- Educacion en los Derechos de la Infancia y Ciudadanía Global
- Educación Expandida Curso MOOC
- Educación para la Igualdad
- Educar en Igualdad
- EDUGAMER MOOC los videojuegos en el aula
- Eduplemooc
- El blog de aula como herramienta colaborativa
- El Metaverso en el Aula
- Emblemas digitales Intef
- Emoción Digital. Gestión de Emociones.
- Enseñar en la Escuela Digital: la Competencia Digital Docente
- Enseñar y Evaluar la Competencia Digital
- Ergonomía Digital
- Espacios de Lectura
- Estafas y Fraudes en la Red
- Gamificación en el Aula
- Geografía 2º de Bachillerato
- Geografía de 2º de Bachillerato Curso 2016-2017
- Geografia de 3º de la Eso
- Gestión de Espacios Educativos
- Habilidades para la vida y alfabetización emocional en contextos educativos
- Herramientas de Google para la Educación
- Historia de España de 2º de Bachillerato Curso 2016-2017
- Historia del Mundo Contemporáneo
- Historia del Mundo Contemporáneo Curso 2016-2017
- I.E.S de Candás Curso 2018-2019
- I.E.S Valle de Laciana
- IES
- La Inteligencia Emocional desde el teatro aplicado
- Las Evaluaciones Internacionales
- Learning Analytics en Educación
- más allá de la Lectura
- Mediación Cultural
- memoria y aprendizaje
- Modelos emergentes en el uso de las Tics en las Ciencias Sociales
- Neuroeducación: emoción
- NOOC Impresión 3D en el Aula
- NOOC Proyecto Colaborativo digital en el aula.
- On/Off . Disfrutando en equilibrio todos tus etornos
- porque yo lo merezco
- Prevención e Intervención
- Privacidad en la Red
- Prueba
- Realidad Virtual en Educación
- Respeto Digital y Protección de Datos Personales
- Seguridad móvil
- Servicios en la Nube y Redes Públicas
- Sostenibilidad Digital
- Valores Democráticos y Convivencia en la Red
- Visual Thinking en Educación
viernes, 19 de junio de 2020
Autoevaluación de mi Competencia Digital
Mi nivel de competencia digital es bueno, entiendo los diferentes códigos comunicativos, y me suelo comunicar por la red perfectamente. Por otro lado conozco varías comunidades virtuales como la de Procomún en las que tengo alguna propuesta didáctica relacionada con la materia de Historia del Mundo Contemporáneo de 1º de Bachillerato.
En el apartado del filtrado de la información, conozco las principales herramientas que permiten filtrar y clasificar información pero las utilizo ocasionalmente.
Uno de los aspectos desde el punto de vista docente más importante, es la creación de contenidos digitales, creando materiales didácticos que subo o seleccionado aquellos que son mejores para mi alumnado y subiéndolos a mi blog personal, compartiéndolos por las redes sociales, o subiéndolos a repositorios como Slideshare, Youtube, Flckr, etc, o con mis alumnos a través de los cursos instalados en el aula virtual del centro donde trabajo, a través de la plataforma Moodle.
Uno de los puntos donde más flaqueo, es en los aspectos de legalidad, difusión de la información, privacidad, difusión de contenidos. Son aspectos, que voy mejorando poco a poco y cada vez etiqueto y licencio todas mis actividades, y las de otros autores siempre las menciono.
La difusión de los contenidos que elaboro la realizo a través de las redes sociales, en las que cuento con perfiles propios: Facebook, Twitter, Instagram.
A lo largo de este largo confinamiento, he tenido que experimentar con diferentes herramientas y servicios web, como Cisco webex, el aula virtual de Moodle, libros digitales etc, creación de videotutoriales con Screenmatic, todo un reto apasionante que pude resolver de la mejor manera posible, y para finalizar diré, que uso de manera continua las nuevas tecnologías y que exploro todo tipo de tipologías emergentes, porque entiendo que son el futuro en la educación.
Dentro del aprendizaje basado en proyectos, los elementos de competencia digital más necesarios son los siguientes: es la capacidad de utilizar herramientas de trabajo colaborativo, la expresarse de forma creativa con las TIC, participar en comunidades virtuales, crear y editar contenidos digitales y por supuesto compartir en red.
Para finalizar la mejor manera de mejorar nuestra competencia digital, es la formación del profesorado, y la dotación de medios para que el profesorado pueda aplicarlos dentro del aula.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario