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lunes, 20 de mayo de 2019

Política de uso responsable de las TIC en un Centro Educativo



Definición de Riesgos:

Grooming: Acercamiento de un adulto a un menor con fines sexuales. Puede acercarse a través de las redes sociales, servicios de mensajería instantánea. En especial cuando circulan imágenes  comprometidas de la víctima.

El visionado de páginas dañinas: promoción del uso de drogas, de autolesiones (el reto de la ballena azul); promoción de bulimia y anorexia; contenidos violentos y odio racial.

Suplantación de Identidad: es hacerse pasar por otra personas para llevar a cabo actividades en su propio beneficio: cometer fraudes, ciberacosos, etc

Grupos de wattsapp tóxicos: evitar grupos de wattsapp cuyo objetivo sea la difamación y el menosprecio de cualquier miembro de la comunidad educativa.


Medidas de Protección:

Grooming: supervisar, acompañar y orientar a los menores en el uso de internet, establecer un clima de confianza y diálogo, desarrollar la capacidad crítica del menor, Crear un entorno TIC seguro ajustado a la madurez del menor, establecer normas y limites de uso y por último hablar del Grooming y establecer un limite de uso de las redes sociales a partir de los 14 años. 


El visionado de páginas dañinasDesarrollar la capacidad crítica y la alfabetización informacional del menor: debe aprender a contrastar información y a buscar fuentes fiables, evitar compartir este tipo de contenidos ni siquiera cuando nuestro fin sea denunciarlos, si existe la posibilidad, marca los contenidos como inapropiados.

Suplantación de Identidad: utilizar contraseñas robustas, proteger adecuadamente los dispositivos para evitar que se infecten de malware, no responder mensajes de remitentes desconocidos y, en ningún caso, proporcionar datos sensibles: DNI, datos bancarios, contraseñas, realizar compras seguras, usa las redes WiFi públicas o abiertas solo para consultar información, no para proporcionarla.

Grupos de wattsapp tóxicos:denunciar estos grupos y evitar su difusión a través de las redes sociales.

Protocolo de Actuación: denunciar todos los casos, primero dentro del centro, manteniendo como pilar básico la protección de datos y el derecho a la intimidad y a la integridad personal.

El centro debe establecer un control parental sobre los contenidos que visionan, evitando contenidos dañinos.
Se respetarán los derechos de autor de los materiales utilizados en el mismo.

A principios de curso, los padres firmarán un documento de consentimiento o negativa a que sus hijos aparezcan en publicaciones del centro.

Se potenciará el uso de las normas del al Netiqueta:
– Mostrar respeto por uno mismo y todas las personas de la comunidad escolar.
 – Proteger la propia identidad y la de otras personas.
– Respetar y proteger la propiedad intelectual.

Se prohíbe el uso de móviles  y dispositivos electrónicos salvo para el uso educativo cuando sea así requerido por el profesor, manteniendo las normas mencionadas anteriormente.







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