Blog personal del profesor Geografía e Historia Fernando Lago Lamas del I.E.S Monte Castelo (Burela, Lugo)
Etiquetas
- #PLE
- #PLE_INTEF
- ABP
- ABP Hacia un aprendizaje interdisciplinar presencial y a distancia
- Acción Magistral: Comunidades Educativas Innovadoras
- Acoso Digital
- Ahorro
- Alfabetizaciones Múltiple
- Analíticas de Aprendizaje y Ciencias de Datos en la Educación
- Ante la Amenaza Digital ¡Actúa!
- Aprender a Aprender
- Aprender y Diseñar desde las Inteligencias Múltiples
- Aprendizaje basado en proyectos
- Aprendizaje Cooperativo
- Biblioteca Nacional Escolar
- BigData y Economía en la Red
- BNE 3º EDICIÓN
- C02 TIC
- Ciberacoso
- Concienciación y Capacitación en materia de cambio climático para docentes
- Condiciones de uso
- Curso 2015-2016
- Curso Educar en Seguridad y Privacidad en Internet
- Curso: Convivencia Escolar
- Curso:Organizaciones educativas digitalmente competentes
- Dale la Vuelta a la Clase (Flipped Classroom)
- Dinamización en Redes Sociales
- Diseña el Plan Digital de Centro
- Diseña tu plan alternativo
- Diseño de proyectos educativos sobre seguridad en la red
- Ecoahorro Digital
- Edtech Mooc Liderazgo en Tecnología Educativa
- Educación conectada en tiempo de redes
- Educación en Gobierno Abierto
- Educacion en los Derechos de la Infancia y Ciudadanía Global
- Educación Expandida Curso MOOC
- Educación para la Igualdad
- Educar en Igualdad
- EDUGAMER MOOC los videojuegos en el aula
- Eduplemooc
- El blog de aula como herramienta colaborativa
- El Metaverso en el Aula
- Emblemas digitales Intef
- Emoción Digital. Gestión de Emociones.
- Enseñar en la Escuela Digital: la Competencia Digital Docente
- Enseñar y Evaluar la Competencia Digital
- Ergonomía Digital
- Espacios de Lectura
- Estafas y Fraudes en la Red
- Gamificación en el Aula
- Geografía 2º de Bachillerato
- Geografía de 2º de Bachillerato Curso 2016-2017
- Geografia de 3º de la Eso
- Gestión de Espacios Educativos
- Habilidades para la vida y alfabetización emocional en contextos educativos
- Herramientas de Google para la Educación
- Historia de España de 2º de Bachillerato Curso 2016-2017
- Historia del Mundo Contemporáneo
- Historia del Mundo Contemporáneo Curso 2016-2017
- I.E.S de Candás Curso 2018-2019
- I.E.S Valle de Laciana
- IES
- La Inteligencia Emocional desde el teatro aplicado
- Las Evaluaciones Internacionales
- Learning Analytics en Educación
- más allá de la Lectura
- Mediación Cultural
- memoria y aprendizaje
- Modelos emergentes en el uso de las Tics en las Ciencias Sociales
- Neuroeducación: emoción
- NOOC Impresión 3D en el Aula
- NOOC Proyecto Colaborativo digital en el aula.
- On/Off . Disfrutando en equilibrio todos tus etornos
- porque yo lo merezco
- Prevención e Intervención
- Privacidad en la Red
- Prueba
- Realidad Virtual en Educación
- Respeto Digital y Protección de Datos Personales
- Seguridad móvil
- Servicios en la Nube y Redes Públicas
- Sostenibilidad Digital
- Valores Democráticos y Convivencia en la Red
- Visual Thinking en Educación
lunes, 20 de mayo de 2019
Política de uso responsable de las TIC en un Centro Educativo
Definición de Riesgos:
Grooming: Acercamiento de un adulto a un menor con fines sexuales. Puede acercarse a través de las redes sociales, servicios de mensajería instantánea. En especial cuando circulan imágenes comprometidas de la víctima.
El visionado de páginas dañinas: promoción del uso de drogas, de autolesiones (el reto de la ballena azul); promoción de bulimia y anorexia; contenidos violentos y odio racial.
Suplantación de Identidad: es hacerse pasar por otra personas para llevar a cabo actividades en su propio beneficio: cometer fraudes, ciberacosos, etc
Grupos de wattsapp tóxicos: evitar grupos de wattsapp cuyo objetivo sea la difamación y el menosprecio de cualquier miembro de la comunidad educativa.
Medidas de Protección:
Grooming: supervisar, acompañar y orientar a los menores en el uso de internet, establecer un clima de confianza y diálogo, desarrollar la capacidad crítica del menor, Crear un entorno TIC seguro ajustado a la madurez del menor, establecer normas y limites de uso y por último hablar del Grooming y establecer un limite de uso de las redes sociales a partir de los 14 años.
El visionado de páginas dañinas: Desarrollar la capacidad crítica y la alfabetización informacional del menor: debe aprender a contrastar información y a buscar fuentes fiables, evitar compartir este tipo de contenidos ni siquiera cuando nuestro fin sea denunciarlos, si existe la posibilidad, marca los contenidos como inapropiados.
Suplantación de Identidad: utilizar contraseñas robustas, proteger adecuadamente los dispositivos para evitar que se infecten de malware, no responder mensajes de remitentes desconocidos y, en ningún caso, proporcionar datos sensibles: DNI, datos bancarios, contraseñas, realizar compras seguras, usa las redes WiFi públicas o abiertas solo para consultar información, no para proporcionarla.
Grupos de wattsapp tóxicos:denunciar estos grupos y evitar su difusión a través de las redes sociales.
Protocolo de Actuación: denunciar todos los casos, primero dentro del centro, manteniendo como pilar básico la protección de datos y el derecho a la intimidad y a la integridad personal.
El centro debe establecer un control parental sobre los contenidos que visionan, evitando contenidos dañinos.
Se respetarán los derechos de autor de los materiales utilizados en el mismo.
A principios de curso, los padres firmarán un documento de consentimiento o negativa a que sus hijos aparezcan en publicaciones del centro.
Se potenciará el uso de las normas del al Netiqueta:
– Mostrar respeto por uno mismo y todas las personas de la comunidad escolar.
– Proteger la propia identidad y la de otras personas.
– Respetar y proteger la propiedad intelectual.
Se prohíbe el uso de móviles y dispositivos electrónicos salvo para el uso educativo cuando sea así requerido por el profesor, manteniendo las normas mencionadas anteriormente.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario