En este tarea se nos pide una reflexión sobre un centro educativo. En mi caso me voy a referir a un I.E.S, de los varios en los que he trabajado. Partiendo que cada centro educativo es un microcosmos. En el caso que voy a exponer, la movilidad del profesorado es muy alta, existe mucho interino. El entorno social es complejo, la localidad donde se asiente padece un declive industrial tremendo. El paro se mantiene en tasas muy altas, envejecimiento de la población, tasas de natalidad muy bajas y alto grado de desestructuración familiar. El tipo de alumnado es complejo, en muchos casos lastrado por la falta de referentes paternos, bajo rendimiento escolar y elevada tasa de abandono escolar.
Con este panorama en mi centro, que es lo que pretendería. Por un lado sin olvidarnos del Reglamento de Régimen Interno y del Decreto de Derechos y Deberes, sería deseable por un lado establecer unos agrupamientos realistas, ajustándose a las necesidades educativas de los alumnos. Por otro lado por parte del equipo directivo establecer un cauce de diálogo fluido entre docentes y familias donde primen el respeto mutuo, la claridad de ideas y el respaldo por parte de las familias a las decisiones del centro.
Y por último, por parte de los alumnos, la necesidad de entender que los derechos de los alumnos implican obligaciones, y que estas se pueden llevar a cabo desde un ambiente de respeto mutuo, de lealtad y asumiendo los papeles que cada sector educativo tiene en el centro educativo.
Los cauces pueden ser tanto a través de los participación de los sectores educativos en los órganos escolares (Consejo Escolar) como a través de las tareas del mediador de convivencia, y a través de programas de diálogo, o la implantación del programa "Hermano Mayor", un programa de alumno ayudante que puede ayudar a los alumnos cuando estos tengan problemas.
Como reflexión aquí os dejo un MEME:
Meme Educativo
Blog personal del profesor Geografía e Historia Fernando Lago Lamas del I.E.S Monte Castelo (Burela, Lugo)
Etiquetas
- #PLE
- #PLE_INTEF
- ABP
- ABP Hacia un aprendizaje interdisciplinar presencial y a distancia
- Acción Magistral: Comunidades Educativas Innovadoras
- Acoso Digital
- Ahorro
- Alfabetizaciones Múltiple
- Analíticas de Aprendizaje y Ciencias de Datos en la Educación
- Ante la Amenaza Digital ¡Actúa!
- Aprender a Aprender
- Aprender y Diseñar desde las Inteligencias Múltiples
- Aprendizaje basado en proyectos
- Aprendizaje Cooperativo
- Biblioteca Nacional Escolar
- BigData y Economía en la Red
- BNE 3º EDICIÓN
- C02 TIC
- Ciberacoso
- Concienciación y Capacitación en materia de cambio climático para docentes
- Condiciones de uso
- Curso 2015-2016
- Curso Educar en Seguridad y Privacidad en Internet
- Curso: Convivencia Escolar
- Curso:Organizaciones educativas digitalmente competentes
- Dale la Vuelta a la Clase (Flipped Classroom)
- Dinamización en Redes Sociales
- Diseña el Plan Digital de Centro
- Diseña tu plan alternativo
- Diseño de proyectos educativos sobre seguridad en la red
- Ecoahorro Digital
- Edtech Mooc Liderazgo en Tecnología Educativa
- Educación conectada en tiempo de redes
- Educación en Gobierno Abierto
- Educacion en los Derechos de la Infancia y Ciudadanía Global
- Educación Expandida Curso MOOC
- Educación para la Igualdad
- Educar en Igualdad
- EDUGAMER MOOC los videojuegos en el aula
- Eduplemooc
- El blog de aula como herramienta colaborativa
- El Metaverso en el Aula
- Emblemas digitales Intef
- Emoción Digital. Gestión de Emociones.
- Enseñar en la Escuela Digital: la Competencia Digital Docente
- Enseñar y Evaluar la Competencia Digital
- Ergonomía Digital
- Espacios de Lectura
- Estafas y Fraudes en la Red
- Gamificación en el Aula
- Geografía 2º de Bachillerato
- Geografía de 2º de Bachillerato Curso 2016-2017
- Geografia de 3º de la Eso
- Gestión de Espacios Educativos
- Habilidades para la vida y alfabetización emocional en contextos educativos
- Herramientas de Google para la Educación
- Historia de España de 2º de Bachillerato Curso 2016-2017
- Historia del Mundo Contemporáneo
- Historia del Mundo Contemporáneo Curso 2016-2017
- I.E.S de Candás Curso 2018-2019
- I.E.S Valle de Laciana
- IES
- La Inteligencia Emocional desde el teatro aplicado
- Las Evaluaciones Internacionales
- Learning Analytics en Educación
- más allá de la Lectura
- Mediación Cultural
- memoria y aprendizaje
- Modelos emergentes en el uso de las Tics en las Ciencias Sociales
- Neuroeducación: emoción
- NOOC Impresión 3D en el Aula
- NOOC Proyecto Colaborativo digital en el aula.
- On/Off . Disfrutando en equilibrio todos tus etornos
- porque yo lo merezco
- Prevención e Intervención
- Privacidad en la Red
- Prueba
- Realidad Virtual en Educación
- Respeto Digital y Protección de Datos Personales
- Seguridad móvil
- Servicios en la Nube y Redes Públicas
- Sostenibilidad Digital
- Valores Democráticos y Convivencia en la Red
- Visual Thinking en Educación
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario