Etiquetas

martes, 15 de abril de 2014

Prototipo de un proyecto de Aprendizaje titulado la Primera Guerra Mundial

Prototipo un Proyecto de Aprendizaje
Título: “La Primera Guerra Mundial”

Etapa Educativa: dirigido a los estudiantes de 4º de la ESO

El perfil de los estudiantes son alumnos entre 15 y 16 años, a punto de graduarse del Título de la ESO, la asignatura es un compendio global de Historia del Mundo Contemporáneo e Historia de España.

El proyecto que  pretendo presentar se titula “La Primera Guerra Mundial”, el objetivo que me planteo, es realizar una visión global sobre este acontecimiento del que conmemoramos el centenario de su inicio.

El eje fundamental del proyecto será que los alumnos sean capaces de elaborar los contenidos y definir los conceptos básicos del tema,  a través de la realización de una serie de procedimientos históricos que les permita involucrarse en el proceso de aprendizaje y sentirse identificados con el trabajo realizado.

Dividiendo el grupo de alumnos, en grupos más pequeños de no más de 3 de miembros, cada pequeño grupo trabajará uno de los siguientes apartados:

  1. ·         Elaboración de ejes cronológicos
  2. ·         Elaboración de mapas
  3. ·         Redactar las biografías de los principales personajes
  4. ·         Analizar imágenes
  5. ·         Comentario de textos históricos y literarios
  6. ·         Analizar fragmentos de películas
  7. ·         Realización de esquemas

Como tarea final, seria la puesta en común de todas las actividades, la elaboración de los contenidos básicos del tema, para posteriormente ser evaluados bien mediante modelos de evaluación individual.

Será importante para la puesta en práctica de este proyecto el uso de las TICs como apoyo, elaboración de presentaciones, uso de materiales audiovisuales y sonoros, e incluso la posible creación de una wiki o blog recopilatorio.  





No hay comentarios:

Publicar un comentario