El aprendizaje cooperativo es un modelo de enseñanza- aprendizaje que implica tanto a los profesores como los alumnos, sobre todo a estos últimos. Para organizar este tipo de aprendizaje las dificultades son enormes: heterogeneidad de los alumnos, nivel de motivación, nivel curricular y de aprendizaje de cada alumno, compromiso de los alumnos entre si, exigencias de la programación de aula, etc.
Mi aplicación de este modelo de aprendizaje, es muy escasa. En muchos grupos el nivel de motivación es muy deficiente, las ganas de trabajar son escasas, y por lo tanto llevar a cabo un modelo de aprendizaje cooperativo puede provocar el descuelgue de algún alumno. Lo que he realizado normalmente, es diseñar pequeños proyectos, donde he tratado de combinar el trabajo en parejas o en pequeño grupo, con el trabajo individual, y siempre tutelando el trabajo los profesores. De tal manera, se combina el trabajo cooperativo, con el necesario trabajo individual para mantener un nivel más o menos homogéneo de conocimientos entre todos los alumnos.
Blog personal del profesor Geografía e Historia Fernando Lago Lamas del I.E.S Monte Castelo (Burela, Lugo)
Etiquetas
- #PLE
- #PLE_INTEF
- ABP
- ABP Hacia un aprendizaje interdisciplinar presencial y a distancia
- Acción Magistral: Comunidades Educativas Innovadoras
- Acoso Digital
- Ahorro
- Alfabetizaciones Múltiple
- Analíticas de Aprendizaje y Ciencias de Datos en la Educación
- Ante la Amenaza Digital ¡Actúa!
- Aprender a Aprender
- Aprender y Diseñar desde las Inteligencias Múltiples
- Aprendizaje basado en proyectos
- Aprendizaje Cooperativo
- Biblioteca Nacional Escolar
- BigData y Economía en la Red
- BNE 3º EDICIÓN
- C02 TIC
- Ciberacoso
- Concienciación y Capacitación en materia de cambio climático para docentes
- Condiciones de uso
- Curso 2015-2016
- Curso Educar en Seguridad y Privacidad en Internet
- Curso: Convivencia Escolar
- Curso:Organizaciones educativas digitalmente competentes
- Dale la Vuelta a la Clase (Flipped Classroom)
- Dinamización en Redes Sociales
- Diseña el Plan Digital de Centro
- Diseña tu plan alternativo
- Diseño de proyectos educativos sobre seguridad en la red
- Ecoahorro Digital
- Edtech Mooc Liderazgo en Tecnología Educativa
- Educación conectada en tiempo de redes
- Educación en Gobierno Abierto
- Educacion en los Derechos de la Infancia y Ciudadanía Global
- Educación Expandida Curso MOOC
- Educación para la Igualdad
- Educar en Igualdad
- EDUGAMER MOOC los videojuegos en el aula
- Eduplemooc
- El blog de aula como herramienta colaborativa
- El Metaverso en el Aula
- Emblemas digitales Intef
- Emoción Digital. Gestión de Emociones.
- Enseñar en la Escuela Digital: la Competencia Digital Docente
- Enseñar y Evaluar la Competencia Digital
- Ergonomía Digital
- Espacios de Lectura
- Estafas y Fraudes en la Red
- Gamificación en el Aula
- Geografía 2º de Bachillerato
- Geografía de 2º de Bachillerato Curso 2016-2017
- Geografia de 3º de la Eso
- Gestión de Espacios Educativos
- Habilidades para la vida y alfabetización emocional en contextos educativos
- Herramientas de Google para la Educación
- Historia de España de 2º de Bachillerato Curso 2016-2017
- Historia del Mundo Contemporáneo
- Historia del Mundo Contemporáneo Curso 2016-2017
- I.E.S de Candás Curso 2018-2019
- I.E.S Valle de Laciana
- IES
- La Inteligencia Emocional desde el teatro aplicado
- Las Evaluaciones Internacionales
- Learning Analytics en Educación
- más allá de la Lectura
- Mediación Cultural
- memoria y aprendizaje
- Modelos emergentes en el uso de las Tics en las Ciencias Sociales
- Neuroeducación: emoción
- NOOC Impresión 3D en el Aula
- NOOC Proyecto Colaborativo digital en el aula.
- On/Off . Disfrutando en equilibrio todos tus etornos
- porque yo lo merezco
- Prevención e Intervención
- Privacidad en la Red
- Prueba
- Realidad Virtual en Educación
- Respeto Digital y Protección de Datos Personales
- Seguridad móvil
- Servicios en la Nube y Redes Públicas
- Sostenibilidad Digital
- Valores Democráticos y Convivencia en la Red
- Visual Thinking en Educación
No hay comentarios:
Publicar un comentario