Etiquetas

martes, 8 de abril de 2014

Análisis crítico de una propuesta de aprendizaje basada en proyectos

Análisis crítico de una propuesta de aprendizaje basado en proyectos. El proyecto que paso a analizar en esta entrada es el siguiente: GEOLOCALÍZATE. PROYECCIONES, MAPAS, MAPAS MENTALES TRABAJAMOS CON MAPAS. Su enlace es el siguiente: 
http://tuscienciassociales-teodosio.blogspot.com.es/2011/09/786-bienvenidos-al-curso-201112.html .

El objetivo de este proyecto es que los alumnos de 1º de la Eso del área de Ciencias Sociales, aprendan a manejar conceptos como escala, meridiano, paralelo, corte topográfico, mapa temático, etc. Para ello, los alumnos deberán realizar una serie de actividades que permitan adquirir dichos conocimientos como son: realizar mapas temáticas, localización de lugares utilizando meridianos y paralelos, realizar cortes topográficos, calcular escalas, localizar en un atlas. Se basa, en definitiva en que los alumnos por medio de las tareas de enseñanza- aprendizaje sean capaces al finalizar la unidad didáctica de definir con sus palabras todos los conceptos que han desarrollado a lo largo del proyecto. 

En definitiva, el aprendizaje por proyectos puede ser una alternativa metodológica muy acertada, pero debemos partir de que el alumnado se encuentre motivado, conseguir que los alumnos que se encuentre  descolgados se una el proyecto, valorar el nivel de conocimientos previos, valorar su capacidad de adquisición de contenidos, y sobre todo la capacidad de coordinación del profesorado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario