Aquí os muestro el desarrollo final, de mi prototipo de Aprendizaje Basado en Proyectos:
Título de tu proyecto: La Segunda Guerra Mundial desde la Cultura
Contexto: el centro donde se va realizar el proyecto, se sitúa en una localidad de 10.000 habitantes, dedicada principalmente al sector servicios y a la pesca. Dispone de aproximadamente de 400 alumnos. El nivel socioeconómico de las familias es medio-bajo, aunque la mayoría dispone de buena conexión a internet, y los que no disponen de ella, cuenta con el apoyo del centro, que les proporciona un ordenador y una conexión para el mismo.
• El perfil de los estudiantes participantes: alumnado de 1º de Bachillerato de la materia Historia del Mundo Contemporáneo
• El producto final que esperas obtener: exposición online de materiales (carteles, libros escaneados en pdf, fotografías y cine de la época)
• Relación con el currículo.
Contenidos
|
Criterios de Evaluación
|
Estándares de Aprendizaje
|
Competencias
Clave
|
▪B5.7. II Guerra Mundial: orígenes del conflicto y características generales.
▪B5.8. Desarrollo de la II Guerra Mundial.
▪ B5.9. Consecuencias de la II
Guerra Mundial.
▪B5.10. Antisemitismo: el Holocausto.
|
▪B5.7. Identificar y explicar las desencadenantes de la II Guerra Mundial, así como los hechos más característicos.
▪B5.8. Establecer las etapas del desarrollo de la II Guerra Mundial, distinguiendo las que afectaron a Europa y las que afectaron a los Estados Unidos y la Japón.
▪B5.9. Analizar el papel de la guerra mundial como elemento de transformación de la vida cotidiana.
▪B5.10. Entender el contexto en que se desarrolló el Holocausto en la guerra europea y sus consecuencias.
|
HMCB5.7.1. Identifica y explica las causas desencadenantes de la II Guerra Mundial a partir de fuentes históricas.
▪ HMCB5.8.1. Explica las etapas de la II Guerra Mundial tanto en la frente europea cómo en la guerra del Pacífico.
HMCB5.8.2. Analiza el desenvolvimiento de la II Guerra Mundial a partir de mapas históricos.
▪HMCB5.9.1. Describe las consecuencias de la II Guerra Mundial.
▪HMCB5.10.1. Analiza imágenes que explican el Holocausto llevado a cabo por la Alemania nazi.
|
▪ CAA
▪ CCL
▪ CSC
▪ CSC
▪ CAA
▪ CCL
▪ CSC
▪ CAA
▪ CCL
▪ CSC
▪ CAA
▪ CD
|
• Las fases de desarrollo del proyecto:
- Presentación y análisis de los datos y de la imagen inicial de la exposición.
- Confección de una red de ideas Detección de conocimientos y necesidades: qué sabemos y qué deberíamos saber.
- Reparto de tareas dentro del equipo. Búsqueda y selección de información.
- Puesta en común de la información
- Montaje de la exposición.
- Presentación de la exposición.
- Autoevaluación y evaluación del grupo.
• Los requisitos materiales y humanos: aula de informática, cartulinas, un proyector, discos duros, impresora. Requisitos Humanos: alumnado,profesor de la materia, profesorado y PAS en General. Dicha exposición se podría transformar posteriormente en la realización de una exposición real en los pasillos del centro.
- Evaluación: la evaluación del proyecto, se realizará de diversas maneras: cuestionario de autoevaluación, observación directa del profesor y mediante una rubrica de evaluación:
- Difusión del Proyecto: el proyecto se difundirá a través de la página web del centro, de las redes sociales del mismo, de la plataforma Paddlet y subiría al repositorio de PROCOMUN.
Posible diseño final del proyecto:
Análisis DAFO
No hay comentarios:
Publicar un comentario