Etiquetas

viernes, 3 de julio de 2020

Actividad de Introspección sobre la evaluación docente

Cuestionario
  • ¿Cuáles son las prácticas de evaluación que utilizas en tu trabajo docente? siguiendo los marcados por la legislación a través de mi materia, trato de evaluar las diferentes competencias clave
  • ¿Qué estrategias de evaluación utilizas? las estrategias que sigo son varias: la observación directa, la tareas diarias que recoge mi alumnado en un portfolio (el cuaderno), las pruebas de evaluación objetivas y las presentaciones orales. 
  • ¿Qué tipo de evaluación te proporcionan? Me proporciona una evaluación cuantitativa y cualitativa. 
  • ¿Te permiten ver a los aprendices actuando o solo replicando una lección que previamente has explicado? básicamente se dedican a replicar los contenidos del libro y lo explicado en clase. 
  • ¿Te permiten valorar un buen número de competencias en tus estudiantes?, hay algunas que las trata de manera superficial, o no las toca, como la competencia matemática. 
  • ¿Qué nivel de satisfacción expresarías con tus estrategias de evaluación? muestro una actitud muy conformista.
En el plano general
  • ¿Quién evalúa en tu centro?: ¿los docentes exclusivamente?, ¿los docentes y el alumnado?, ¿otros agentes? En mi centro evalúan básicamente los docentes. 
  • ¿Qué se evalúa?: ¿sólo los contenidos propios de “saber”?, ¿también el “saber hacer”?, ¿actitudes? Se evalúan básicamente contenidos. 
  • ¿Cuándo se evalúa?: ¿al final de cada unidad?, ¿al final de un número determinado de unidades?, ¿al final del trimestre? Los profesores van evaluando cada unidad, y se realizan una evaluación global por la junta de evaluación al final de cada trimestre. 
  • ¿Cómo se evalúa?: ¿con qué tipo de herramientas?, ¿exámenes escritos?, ¿exámenes orales?, ¿mediante plantillas de observación?, ¿mediante rúbricas?, ¿mediante portafolios?, ¿otros mecanismos?  Básicamente se realizan exámenes escritos, aunque en los últimos años se han incorporado los exámenes orales mediante las presentaciones orales y hemos incorporado progresivamente las rubricas para evaluar diversas actividades.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario