Etiquetas

jueves, 14 de febrero de 2019

Reflexiones sobre mi identidad digital y mi privacidad


PASO 1: Investigo mi  identidad digital
Introduce tu nombre en algún motor de búsqueda ¿Qué resultados públicos te devuelve? ¿Qué imágenes? ¿En qué página apareces? ¿Eres visible?
 He introducido  mi nombre y parecen varios resultados. Mis perfiles en redes sociales. Mi biografía relacionada con mis publicaciones. Resultados de carreras de atletismo en las que participo. Listado de notas oposiciones. Trabajos publicados en Prezzi. Las fotografías son referidas a mis perfiles profesionales y mis actividades deportivas sobre todo atletismo.

PASO 2: Objetivos
¿El perfil de tu identidad digital es social, laboral… o tienes una para cada ámbito? ¿Qué imagen te gustaría dar de tí mismo en internet? Tengo perfiles para cada ámbito; tengo redes sociales como Twitter, Facebook e Instagram, además de perfil profesional en Linkedin.  La imagen que me gusta que aparezca en internet son mis fotos de de participación en carreras y la que identifique mis redes sociales y laborales.

PASO 3: Distanciamiento
Ahora te pedimos que realices una labor de distanciamiento. Imagina que no te conoces en absoluto: a la vista de tu identidad digital ¿qué imagen te harías de ti mismo? Te pedimos que infieras unos datos imaginarios de tu identidad digital en abierto a partir de los datos formales e informales que te proporcione el motor de búsqueda. También debes tener en cuenta los datos que hayan sido aportados por terceros y que conformen tu reputación en línea.
Solo aportaría una imagen profesional, mis publicaciones, lugar donde tengo mi destino profesional, y todo lo relacionado con mis actividades deportivas. No me interesaría que apareciera nada sobre aspectos personales.

PASO 4: Privacidad
Después de este paseo por la red mirándote desde fuera ¿crees que deberías realizar algún cambio en la gestión que haces de tu privacidad? Mejoraría la privacidad de Instagram, para evitar que accedan a mis publicaciones.
Imagina que te avisan de que todo lo que has compartido de manera privada o anónima se va a hacer público mañana y que llevará tu nombre y apellidos ¿Borrarías cosas? Borraría alguna foto en la que haya estado en una fiesta. Nada más. Plantear el derecho al olvido sería complicado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario