- ¿Crees que estos estereotipos afectan de la misma manera a unos y a otras?
Evidentemente, los estereotipos no afectan del mismo modo a hombres y a mujeres. Los relacionados con los hombres dan una visión de fortaleza, varonilidad e incluso en algunos casos chulesca. En el caso de las mujeres da un imagen de debilidad, inferioridad y yo diría en algunos casos de ridiculez.
- ¿Qué harías para contrarrestar alguno de los estereotipos que nos señalan en estos vídeos? es complicado. Pero lo fundamental sería concienciar y educar en el aula y en la sociedad en general; incidiendo que los estereotipos son engañosos y que no se ajustan a la realidad. Partiendo que en algunos aspectos la realidad biológica entre hombres y mujeres es diferente, en el resto somos iguales.
- ¿Podrías señalar algún otro estereotipo sexista que pueda afectar a un niño o a una niña? ¿A un hombre o a una mujer? ¿Cómo lo abordas o lo abordarías desde tu ámbito personal, familiar, laboral?
- Algunos otros esteriotipos asociados a los hombres son el de rebeldía, y sólo ellos están capacitados para realizar deportes de competición basados en la fuerza.
- Las mujeres son más débiles emocionalmente, menos fuertes para realizar algunos deportes ( el caso del fútbol).
Para luchar contra algunos de los estereotipos, habría que luchar desde dos campos: desde el social, (sociedad, familia) educando a los niños y adolescentes en la igualdad y el respeto. Y desde el ámbito educativo, formar desde las materias, los temas transversales del currículo y de las actividades complementarias y extraescolares, en la lucha contra la desigualdad, la formación integral de nuestros alumnos en el respeto a los demás y en la igualdad entre todos
No hay comentarios:
Publicar un comentario