Etiquetas

viernes, 22 de abril de 2016

La metamorfosis de nuestra escuela

En los últimos cincuenta años, la escuela ha sufrido una metamorfosis continua. Los elementos que yo valoraría con mayor interés serían:

1. La integración: como valor genérico, ha permitido que en los últimos años diferentes alumnos con diversos intereses, capacidades, puedan participar dentro de un mismo entorno escolar.

2. La innovación: la sociedad, el propio sistema educativo, ha exigido a los docentes, a los centros educativos, en definitiva a todos, un continuo esfuerzo de mejora y de perfeccionamiento metodológico, como la inclusión de nuevos medios técnicos en el aula.

3. La participación: este elemento ha sido determinante, al involucrar a todos los sectores educativos: profesores, padres y alumnos, en el proceso de enseñanza- aprendizaje y el gobierno de los centros educativos a través de los consejos escolares.

4. Relación con el entorno: este aspecto es básico a la hora de comprender que tipo de centro educativo queremos, como condiciona sobre las características de nuestro alumnado, y en definitiva sobre el proyecto educativo que queremos ofrecer.
5. El uso de las T.I.C: en un mundo donde Internet, las redes sociales y las comunidades virtuales de aprendizaje están presentes y permite generar nuevos modelos de enseñanza y aprendizaje, la escuela debe constituir un elemento de vanguardia dentro de la innovación educativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario