Etiquetas

martes, 25 de febrero de 2025

Secuencia Didáctica sobre la Cartelería de Propaganda durante la Batalla de Madrid

 Tema: el desafío que propone esta secuencia es el caso de la propaganda en la Guerra Civil, en concreto la cartelería alegórica a la defensa de Madrid.

 

Materia/as: Historia de España, Lengua Castellana y Literatura 2

 

Nivel: 2º Bachillerato

Historia de España

VINCULACIÓN CURRICULAR:  COMPETENCIAS, CRITERIOS Y SABERES

Competencias específicas y criterios de evaluación

5. Analizar críticamente el papel de las creencias y de las ideologías en la articulación social, en el uso del poder y en la configuración de identidades y proyectos políticos contrapuestos, a través del estudio de fuentes primarias y textos historiográficos y la fundamentación de juicios propios, para debatir sobre problemas actuales, transferir conocimiento, valorar la diversidad cultural y mostrar actitudes respetuosas ante ideas legítimas diferentes a las propias.

 

Criterios de evaluación

5.3 Emplear el rigor metodológico de la historia en el estudio de las grandes reformas estructurales que acometió la II República, identificando sus logros y las reacciones antidemocráticas que se produjeron y que derivaron en el golpe de Estado de 1936, aproximándose a la historiografía sobre la Guerra Civil y al marco conceptual del estudio de los sistemas totalitarios y autoritarios a través de la interpretación de la evolución del Franquismo.

 

Saberes básicos

A. Sociedades en el tiempo

El trabajo del historiador, la historiografía y la metodología histórica. Conciencia histórica y conexión entre el pasado y el presente. Usos públicos de la historia: las interpretaciones historiográficas sobre determinados procesos y acontecimientos relevantes de la historia de España y el análisis de los conocimientos históricos presentes en los debates de la sociedad actual.

El proceso de construcción nacional en España. De la centralización política y administrativa a la formación y desarrollo del estado liberal.

Estudio comparado de los regímenes liberales y del constitucionalismo en España: de los inicios del régimen liberal y la constitución de 1812, los orígenes de la democracia, hasta la Constitución democrática de 1931. Términos y conceptos de la historia para el estudio de los sistemas políticos.

Ideologías y culturas políticas en la España contemporánea: conflictividad, sistemas políticos y usos del poder. Estudio de textos y contextos de las facciones, partidos y movimientos políticos, desde el carlismo y las distintas fuerzas monárquicas al republicanismo y el obrerismo revolucionario. El papel de los exilios en la España contemporánea y su contribución a la construcción de la Europa de las libertades.

La lucha por la igualdad y la justicia social: conflictividad, movimientos sociales y asociacionismo obrero. La acción del sujeto en la historia. La acción del estado y las políticas sociales.

El golpe de estado de 1936, la Guerra Civil y el Franquismo: aproximación a la historiografía sobre el conflicto y al marco conceptual de los sistemas totalitarios y autoritarios. Fundamentos ideológicos del régimen franquista, relaciones internacionales y etapas políticas y económicas. La represión, la resistencia, el exilio y los movimientos de protesta contra la dictadura por la recuperación de los valores, derechos y libertades democráticas.

 

 

Lengua Castellana y Literatura


B. Comunicación: Estrategias de producción, comprensión y análisis crítico de textos orales, escritos y multimodales de diferentes ámbitos con atención conjunta los siguientes aspectos:

1. Contexto: componentes del hecho comunicativo.

2. Géneros discursivos propios del ámbito social. Las redes sociales y medios de comunicación.

3. Procesos. Producción escrita. Proceso de elaboración: planificación, redacción, revisión y edición en diferentes soportes. Alfabetización informacional: Búsqueda autónoma y selección de la información con criterios de fiabilidad, calidad y pertinencia; análisis, valoración, reorganización y síntesis de la información en esquemas propios y transformación en conocimiento; comunicación y difusión de la información reelaborada de manera creativa y respetuosa con la propiedad intelectual. La gestión de contenidos, el almacenamiento y la recuperación de la información relevante. Noticias falsas y verificación de hechos.

Saberes básicos

CE6.1 Elaborar trabajos de investigación de manera autónoma, en diferentes soportes, sobre diversos temas de interés académico, personal o social que impliquen localizar, seleccionar y contrastar información procedente de diferentes fuentes, con especial atención a la gestión de su almacenamiento y recuperación, así como a la evaluación de su fiabilidad y pertinencia; organizarla e integrarla en esquemas propios; y reelaborarla y comunicarla de manera creativa, adoptando un punto de vista crítico y respetuoso con la propiedad intelectual.

CE6.2 Evaluar la veracidad de noticias e informaciones, con especial atención a las redes sociales y otros entornos digitales, siguiendo pautas de análisis, contraste y verificación, haciendo uso de las herramientas adecuadas y manteniendo una actitud crítica frente a los posibles sesgos de la información.

Competencia específica y criterios de evaluación

C6. Seleccionar y contrastar información procedente de diferentes fuentes, evaluando su fiabilidad y pertinencia en función de los objetivos de lectura y evitando los riesgos de manipulación y desinformación, e integrarla y transformarla en conocimiento para comunicarla, con un punto de vista crítico y personal a la par que respetuoso con la propiedad intelectual, especialmente en el marco de la realización de trabajos de investigación sobre temas del currículo o vinculados a las obras literarias leídas.

 

RETO Y METODOLOGÍA

Os proponemos estudiar procesos de la historia de España a través del análisis de fuentes primarias (Cartelería) y de bibliografía específica de época. Debemos seleccionar un hecho histórico sobre el que buscaremos información en la BDH que nos servirá de base para conocerlo en profundidad.  Tomaremos como referencia la Batalla de Madrid, como hecho crucial, que, debido a su defensa, prolongó la Guerra Civil hasta abril de 1939, que tuvo repercusiones internacionales, con la llegada de las Brigadas Internacionales y levanto la moral y el espíritu de defensa del bando republicano.

 

EL RETO

La Batalla de Madrid, fue le epicentro sobre el que giró la Guerra Civil  ¿Qué papel habrá tenido la propaganda en el escenario de los hechos? ¿Cómo interpretamos hoy ese proceso histórico?

El proyecto que estamos iniciando es una invitación a situarse en le momento de la Batalla de Madrid, que objetivo tenía toda la cartelería de propaganda realizada por el Gobierno, se alertaba del peligro de la 5º Columna. Hay una serie de interrogantes.

Una buena forma de acercase al escenario es explorando fuentes primarias.

 

METODOLOGÍA


METODOLOGÍA

En nuestra propuesta sobre la Cartelería de la Guerra Civil, en concreto de la defensa de Madrid y teniendo en cuenta las limitaciones temporales de esta materia, apostamos por el aprendizaje cooperativo (en pequeños grupos) y en forma reducida.

 

 Recursos de la BDH y la Hemeroteca

 

Carteles con Madrid como temática

 

https://bnescolar.bne.es/node/135

 

 

Momentos de la Secuencia

Nuestra secuencia se divide en tres partes:

 

Momento 1. EXPLORACIÓN DE LAS FUENTES E INDAGACIÓN HISTÓRICA

Plantear el reto

Viajar al pasado revisando los carteles de propaganda

Organizar los acontecimientos

 

Momento 2. ANÁLISIS DE LOS HECHOS

Los Carteles de Propaganda como medio transmisión de mensajes por parte de la Junta de Defensa de Madrid, tanto para elevar la moral de la población, reflejar la llegada de las brigadas internacionales, el miedo al fascismo, prevención ante el peligro de la 5º Columna. Asimismo, identificar a los protagonistas,

 

Momento 3: ¿QUÉ APRENDIMOS?

El tercer momento es la producción, que consistirá en la realización de una publicación digital donde analizarán desde un contexto histórico, el significado de cada cartel, cual su función y a que actores va dirigido.

 

La Evaluación: Las herramientas que utilizaremos serán las siguientes:

 

Cuestionario de autoevaluación sobre con preguntas sobre la Guerra Civil y la Batalla de Madrid.

 

·       ¿Cuáles fueron las causas del inicio de la Guerra Civil española?

·       ¿Por qué Madrid era el objetivo fundamental de los sublevados?

·       ¿Cómo se organizó la defensa de Madrid?

·       ¿Cuáles fueron las batallas más importantes alrededor de la capital?

·       ¿A qué ciudad fue trasladado el gobierno republicano?

·       ¿Cuál fue el papel de las Brigadas Internacionales?

·       ¿Quién era la Quinta Columna?

·       ¿Cuándo cayo Madrid en manos de las tropas franquistas?

 

 

Momento 2

 

Ficha de trabajo, que tiene como objetivo analizar cada uno de los carteles dentro de cada una de las fases de la defensa de Madrid, contextualizarlos adecuadamente y buscar a los protagonistas.

 

Momento 3

 

Rúbrica de evaluación de la realización de la revista digital

 

Reflexión final sobre el proyecto y conclusiones

 

¿Qué conclusiones habéis construido acerca del proceso histórico que analizasteis? ¿Y sobre el papel de la prensa?

¿Qué balance del desarrollo del proyecto hacéis? ¿Qué os ha aportado el trabajo y la reflexión grupal?

¿Modificaríais algo de lo hecho? ¿Darías alguna recomendación a tus colegas?

Esquema de Momentos

 

MOMENTO 1. EXPLORACIÓN DE LAS FUENTES E INDAGACIÓN HISTÓRICA

Duración: 2 sesiones

Paso 1: Repaso del contexto histórico y p
planteamiento del reto.

Análisis de los carteles y publicación digital

Momento 2 Análisis de los Hechos

Paso 2: Viaje al pasado a través de los Carteles

Preguntas guía sobre los recursos consultados

Momento 3: Elaboración de la Revista Digital y Evaluación

Paso 3: Organizar los carteles en una revista digital, partiendo del siguiente guión:

 

- Línea de tiempo con Tiki-tok o Timeline 

- Esquema conceptual con Mindomo o similar

- Elaboración de la Revista digital con IUSSSU

 

Paso 4: ¿Sabemos qué sucedio? - Autoevaluación 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario