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jueves, 21 de noviembre de 2024

Estrategia de Analítica de Aprendizaje de Datos en un Centro Educativo (I.E.S Perdouro de Burela)

 Introducción: En cualquier centro educativo, el manejo de los datos, para la gestión del mismo, es uno de los aspectos más delicados a los que se debe enfrentar cualquier equipo directivo, y por supuesto, profesores, padres y alumnos. Los datos que disponemos son diversos pero los podríamos clasificar de la siguiente manera: 

  •  Datos para la organización escolar: datos personales del alumnado, del profesorado, del PAS, etc, número de materias optativas, grupos por línea, desdobles, elaboración de horarios, guardias, Actividades Extraescolares, presupuestos del centro, gestión de redes sociales etc
  • Datos para el profesorado: información personal de los alumnos (tutores), las calificaciones del alumnado, las competencias, la actitud dentro del aula, el trabajo que realizan, las pruebas escritas, la formación del profesorado, los permisos que se tienen por no asistir a trabajar, los gastos que dispone cada departamento, evaluación de la práctica docente etc
  • Datos para el alumnado: las calificaciones, el grado de adquisición de competencias, las sanciones por conductas incorrectas, la justificación de faltas de ausencia, los permisos para actividades extraescolares, las becas, las vías de comunicación con los padres o tutores.
  • Datos para las familias: información sobre el rendimiento escolar, sobre su actitud dentro del aula, los boletines de notas y el grado de competencias adquirido, y las ausencias en los centros educativos, para su justificación

¿Cuáles son los problemas más comunes en el gestión  de estos datos? Básicamente son los siguientes: 

  • La cantidad de datos que se manejan.
  • Las múltiples  variables que se manejanPar
  • Como se pueden ser
  • La guardia y custodia de los mismos.
  • El grado de privacidad de los mismos
  • Protección de Datos.

¿Qué técnicas se pueden utilizar para gestionar este volumen de datos?

Lo primero utilizaremos diferentes enfoques, para tratar los datos: 

Para analizar el resultado de los datos académicos, emplearemos el cuestionario de Moodle, para obtener una estadística inferencial.

Para realizar informes predictivos de los datos se basaría en categorizar los datos , para a continuación jugando con varias variables, podemos predecir posibles casos de fracaso escolar, creando modelos predictivos, e introduciendo lo datos. 

Partiendo del volumen de datos obtenidos y organizados anteriormente, podemos diseñar algunos modelos de apoyo al diseño instruccional, utilizando el Modelo ADDIE, coordinando su seguimiento con la labor tutorial, y el apoyo del Departamento de Orientación.

Sirva que todo este trabajo con los datos no es un mera creación de un modelo que sirve para todo el alumnado, sino que deber ser adaptado a las necesidades de nuestro alumnado, personalizándolo. 

Otros de los campos donde son muy útiles la análitica de datos, centrado en la gobernanza digital, que sirva para la toma de decisiones en ámbitos como: 

  • Mejora en el diseño y aplicación del currículo.
  • Diseño de horarios y aprovechamiento de espacios.
  • Planificar el uso de recursos y asimismo que sirva de base para el  Plan Digital de Centro.
  • Planificar el diseño a la hora de ofertar materias en un centro y solicitar profesorado.

Y por último para garantizar la privacidad y la protección de datos del centro aplicariamos el Cuestionario DELICATE, basado en los siguientes puntos: 

  • ¿Cuál será el valor añadido? para la organización, para el alumnado o para el profesorado.
  • ¿Cuáles son los derechos de las personas interesadas? marco regulatorio o legal.
  • ¿Qué datos serán recopilados?, ¿con qué propósito?
  • ¿Cuánto tiempo serán almacenados?
  • ¿Quién o quiénes tendrán acceso a ellos?
  • ¿A qué datos tenemos ya acceso?, ¿por qué no son suficientes?
  • ¿Por qué se nos permite recopilar datos adicionales?
  • Actitud abierta y transigente sobre las preocupaciones en cuanto a la privacidad.
  • Proporcionar acceso a las personas sobre sus datos personales recopilados.
  • Cuidar la formación y cualificación del personal responsable del tratamiento de datos.
  • Pedir consentimiento informado previo a la recopilación de datos.
  • Definir de forma clara y entendible cada pregunta del consentimiento.
  • Ofrecer la posibilidad de optar por no participar en la recopilación de datos sin consecuencias.
  • Anonimizar los datos tanto como sea posible.
  • Agregar datos para generar modelos de metadatos abstractos 
  • Vigilar regularmente quiénes han accedido a los datos.
  • Actualizar los consentimientos si el análisis de datos cambia en propósito, intenciones u objetivos.
  • Asegurar que el almacenamiento de los datos satisface los estándares internacionales de seguridad.
  • Asegurar que los agentes externos satisfacen el marco regulatorio de nuestra organización y territorio.
  • Realizar un contrato que establezca claramente las responsabilidades en la seguridad de los datos.
  • Los datos solo podrán ser utilizados para los usos previstos y nunca con otros propósitos.

Este cuestionario satisface la legislación nacional en protección de Datos, siendo el responsable del mismo, el titular físico del centro educativo, en nuestro caso la Consejería de Educación y su representante en el centro que es el director/a del mismo con el apoyo de la Inspección Educativa.

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