Etiquetas

miércoles, 4 de mayo de 2022

ABP sobre la I Guerra Mundial

TÍTULO: La Gran Guerra, la Gran Desconocida

AUTOR: Fernando Lago Lamas

 ÁREA: GEOGRAFÍA E HISTORIA

NIVEL EDUCATIVO: 4 º ESO


 ENFOQUE METODOLÓGICO : el diseño de este proyecto se basa en un ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos) con una finalidad de Aprendizaje Servicio, basada en la concienciación hacia el entorno de nuestro centro, de asumir valores como la tolerancia hacia la diversidad étnica y religiosa, y la necesidad del diálogo para evitar conflictos futuros.


Objetivo: La idea final y que lo me alumnado, sea capaz de trabajar con las diversas técnicas historiográficas que permitan elaborar el conocimiento histórico, mostrar su trabajo al resto del centro y del entorno donde se encuentra el centro, y asimismo tomen conciencia de las consecuencias que tuvo este conflicto, que llegan hasta nuestros días, asumiendo el respeto a diversidad étnica y religiosa, y la búsqueda de modo dialogado la resolución de conflictos.


Producuto final: Mi alumnado hará unos paneles expositivos, mi alumnado hará unos

que reflejen los diferentes aspectos de este conflicto ( protagonistas, localiza

cronologías, consecuencias) que serán expuestos en primer lugar en el

en el centro, para ser expuestos posteriormente en la casa de la cultura.


  

Actividades

Ejercicios

Asimilación de contenidos básicos,

entender las causas y las

consecuencias, tanto en aquel

momento como en la actualidad

Elaboración de mapas mentales

Lectura de artículos de prensa que

reflejen este momento.

Entender el papel de la mujer en este

periodo histórico a través del

visionado de imágenes y lo

relacionas con la lucha con el sufragio femenino.

Establecer el marco cronológico de la

I Guerra Mundial, ver los precedentes y las

consecuencias a corto

y largo plazo

Elaboración de ejes cronológicos,

relacionar los acontecimientos fijados con

sus protagonistas

Establecer el marco Geográfico, y compararlo

con el presente

Elaboración de Mapas Interactivos que

reflejen el mapa de Europa previo, la evolución

durante la Gran Guerra y el

mapa posterior, y relacionar este con los

cambios producidos durante los procesos

de descolonización y la guerra en la antigua

Yugoslavia.

Conocer los principales protagonistas

(políticos,sociales, culturales del

momento


Elaboración de biografías de los

principales protagonistas, a través de la

creación de fichas bibliográficas

Analizar imágenes, ilustraciones y cuadros de la

época, y cual fue el reflejo en la sociedad del

momento.

Crear un albúm fotográfico

Hacer fichas que incluyan una foto de los

principales inventos y avances en

armamento.

Analizar fotografías de los diferentes

escenarios bélicos

Analizar cuadros como los de Otto Dix que

reflejen las consecuencias de este

acontecimiento bélico.

Conocer los principales documentos,

tratados,novelas que reflejan este

momento

Análisis de los tratados que componen la Paz

de París.

Significación de los 14 puntos Wilson.

Analizar las consecuencias de esta

propuesta

Entender en su contexto el

Manifiesto de Zimmerwald de

de oposición a guerra

Lectura de fragmentos de obras

literarias como “Sin Novedad en el Frente”

de John Steinbeck

El cine y la I Guerra Mundial




Analizar fragmentos de películas y relacionarlos con los principales acontecimientos, por ejemplo

Senderos de Gloria de Stanley Kubrick

Resumen y recapitulación de los materias

hechos y evaluación, mostrar el trabajo

cara el exterior del centro educativo

Realizar una presentación final de los

trabajos realizados y evaluación con

rúbricas

Diseñar paneles expositivos para hacer

una exposición primero en el I.E.S y después

en la casa de cultura

Divulgar los trabajos a través de las redes

sociales, página web del centro



Escenarios Agrupamientos, Recursos y temporalización


Actividades

Escenarios

Agrupamientos

Recursos

Temporalización

Elaboración de Mapas Mentales

Aula

Trabajo Individual

Ordenadores, para trabajar con la aplicación Mindomo, pizarra digital

1 Sesión

Elaboración de ejes cronológicos

Aula

Trabajo en pequeño grupo

Ordenadores para trabajar con la aplicación

Timetoast

1 Sesión

Elaboración de Mapas Interactivos

Aula

Trabajo en pequeño grupo

Ordenadores para trabajar con la aplicación

Google Maps

1 Sesión

Elaboración de biografías

Aula

Trabajo en pequeño grupo

Ordenadores para trabajar con la aplicación Book Creator

1 Sesión

Crear un albúm fotográfico

Aula

Trabajo en pequeño grupo

Ordenadores para trabajar coa aplicación Flickr

1 Sesión

Comentar textos históricos y literarios

Aula

Trabajo en pequeño grupo

Ordenadores paratraballar coa aplicación Issuu

1 Sesión

Analizar fragmentos de películas

Aula

Trabajo en pequeño grupo

Ordenadores para trabajar coa aplicación Vimeo

1 Sesión


Realizar una

presentación final de los trabajos realizados


Aula

Grupo Aula

Ordenadores para trabajar con la aplicación Lino.it para hacer una presentación mural y Rubistar para hacer las rúbricas

2 sesiones


Evaluación

Instrumentos

Guía de observación

Cuaderno del alumno

Lista de Cotejo

Portfolio de Evidencias

Rúbrica de Evaluación


PROPUESTAS DE DIFUSIÓN: Este proyecto se difundirá internamente dentro del centro, y de cara al entorno donde se encuentra el centro, a través de una exposición en la casa de cultura, a mediante las redes sociaes (Facebook, Instagram, Twitter, y en la página web del centro.


RECURSOS DIGITALES EMPLEADOS

(Herramientas digitales, recursos web, materiales encontrados en la red...)




 RECOMENDACIONES DE USO


La clave para realizar correctamente este ABP, es la secuenciación de actividades propuestas para la realización dentro del aula, para conseguir un producto final, heterogéneo, donde se analicen todos los aspectos relacionados con la Gran Guerra, utilizando las técnicas propias de la Historiografía y asimismo permita concienciar a nuestro alumnado y a la comunidad educativa en general de la necesidad del diálogo y la tolerancia como valores supremos de nuestra sociedad


No hay comentarios:

Publicar un comentario