TÍTULO: La Gran Guerra, la Gran Desconocida
AUTOR: Fernando Lago Lamas
ÁREA: GEOGRAFÍA E HISTORIA
NIVEL EDUCATIVO: 4 º ESO
ENFOQUE METODOLÓGICO : el diseño de este proyecto se basa en un ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos) con una finalidad de Aprendizaje Servicio, basada en la concienciación hacia el entorno de nuestro centro, de asumir valores como la tolerancia hacia la diversidad étnica y religiosa, y la necesidad del diálogo para evitar conflictos futuros.
Objetivo: La idea final y que lo me alumnado, sea capaz de trabajar con las diversas técnicas historiográficas que permitan elaborar el conocimiento histórico, mostrar su trabajo al resto del centro y del entorno donde se encuentra el centro, y asimismo tomen conciencia de las consecuencias que tuvo este conflicto, que llegan hasta nuestros días, asumiendo el respeto a diversidad étnica y religiosa, y la búsqueda de modo dialogado la resolución de conflictos.
Producuto final: Mi alumnado hará unos paneles expositivos, mi alumnado hará unos
que reflejen los diferentes aspectos de este conflicto ( protagonistas, localiza
cronologías, consecuencias) que serán expuestos en primer lugar en el
en el centro, para ser expuestos posteriormente en la casa de la cultura.
Actividades |
Ejercicios |
Asimilación de contenidos básicos, entender las causas y las consecuencias, tanto en aquel momento como en la actualidad |
Elaboración de mapas mentales Lectura de artículos de prensa que reflejen este momento. Entender el papel de la mujer en este periodo histórico a través del visionado de imágenes y lo relacionas con la lucha con el sufragio femenino. |
Establecer el marco cronológico de la I Guerra Mundial, ver los precedentes y las consecuencias a corto y largo plazo |
Elaboración de ejes cronológicos, relacionar los acontecimientos fijados con sus protagonistas |
Establecer el marco Geográfico, y compararlo con el presente |
Elaboración de Mapas Interactivos que reflejen el mapa de Europa previo, la evolución durante la Gran Guerra y el mapa posterior, y relacionar este con los cambios producidos durante los procesos de descolonización y la guerra en la antigua Yugoslavia. |
Conocer los principales protagonistas (políticos,sociales, culturales del momento
|
Elaboración de biografías de los principales protagonistas, a través de la creación de fichas bibliográficas |
Analizar imágenes, ilustraciones y cuadros de la época, y cual fue el reflejo en la sociedad del momento. |
Crear un albúm fotográfico Hacer fichas que incluyan una foto de los principales inventos y avances en armamento. Analizar fotografías de los diferentes escenarios bélicos Analizar cuadros como los de Otto Dix que reflejen las consecuencias de este acontecimiento bélico. |
Conocer los principales documentos, tratados,novelas que reflejan este momento |
Análisis de los tratados que componen la Paz de París. Significación de los 14 puntos Wilson. Analizar las consecuencias de esta propuesta Entender en su contexto el Manifiesto de Zimmerwald de de oposición a guerra Lectura de fragmentos de obras literarias como “Sin Novedad en el Frente” de John Steinbeck |
El cine y la I Guerra Mundial
|
Analizar fragmentos de películas y relacionarlos con los principales acontecimientos, por ejemplo Senderos de Gloria de Stanley Kubrick |
Resumen y recapitulación de los materias hechos y evaluación, mostrar el trabajo cara el exterior del centro educativo |
Realizar una presentación final de los trabajos realizados y evaluación con rúbricas Diseñar paneles expositivos para hacer una exposición primero en el I.E.S y después en la casa de cultura Divulgar los trabajos a través de las redes sociales, página web del centro |
Escenarios Agrupamientos, Recursos y temporalización
Actividades |
Escenarios |
Agrupamientos |
Recursos |
Temporalización |
|
Elaboración de Mapas Mentales |
Aula |
Trabajo Individual |
Ordenadores, para trabajar con la aplicación Mindomo, pizarra digital |
1 Sesión |
|
Elaboración de ejes cronológicos |
Aula |
Trabajo en pequeño grupo |
Ordenadores para trabajar con la aplicación Timetoast |
1 Sesión |
|
Elaboración de Mapas Interactivos |
Aula |
Trabajo en pequeño grupo |
Ordenadores para trabajar con la aplicación Google Maps |
1 Sesión |
|
Elaboración de biografías |
Aula |
Trabajo en pequeño grupo |
Ordenadores para trabajar con la aplicación Book Creator |
1 Sesión |
|
Crear un albúm fotográfico |
Aula |
Trabajo en pequeño grupo |
Ordenadores para trabajar coa aplicación Flickr |
1 Sesión |
|
Comentar textos históricos y literarios |
Aula |
Trabajo en pequeño grupo |
Ordenadores paratraballar coa aplicación Issuu |
1 Sesión |
|
Analizar fragmentos de películas |
Aula |
Trabajo en pequeño grupo |
Ordenadores para trabajar coa aplicación Vimeo |
1 Sesión |
|
|
Aula |
Grupo Aula |
Ordenadores para trabajar con la aplicación Lino.it para hacer una presentación mural y Rubistar para hacer las rúbricas |
2 sesiones |
Evaluación
Instrumentos
Guía de observación
Cuaderno del alumno
Lista de Cotejo
Portfolio de Evidencias
Rúbrica de Evaluación
PROPUESTAS DE DIFUSIÓN: Este proyecto se difundirá internamente dentro del centro, y de cara al entorno donde se encuentra el centro, a través de una exposición en la casa de cultura, a mediante las redes sociaes (Facebook, Instagram, Twitter, y en la página web del centro.
RECURSOS DIGITALES EMPLEADOS (Herramientas digitales, recursos web, materiales encontrados en la red...)
|
RECOMENDACIONES DE USO
La clave para realizar correctamente este ABP, es la secuenciación de actividades propuestas para la realización dentro del aula, para conseguir un producto final, heterogéneo, donde se analicen todos los aspectos relacionados con la Gran Guerra, utilizando las técnicas propias de la Historiografía y asimismo permita concienciar a nuestro alumnado y a la comunidad educativa en general de la necesidad del diálogo y la tolerancia como valores supremos de nuestra sociedad
No hay comentarios:
Publicar un comentario