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martes, 12 de mayo de 2020

Dos visiones

Cortometraje "La Vida Efímera"

1. Recomendaciones sobre los contenidos acerca del desarrollo que se reflejan en el cortometraje: 

El cortometraje, refleja la situación de la asistencia sanitaria en Guinea Ecuatorial, antigua Guinea Española, refleja desde el principio, las desigualdades de uno de los principales países productores de petróleo de África, con las graves carencias en el atención sanitaria, en especial en la lucha contra el paludismo, que dependen claramente, de la ayuda de cooperación española. Se da una visión diversa de la realidad, sin caer en tópicos, presentado como a pesar de los esfuerzos en luchar contra la enfermedad, la tozuda realidad es que no hay medios. 


2. Los sentimientos que puede generar son diversos. Por un lado sentimientos de conmiseración hacia la situación que se presenta, pero por otro lado, también sentimientos positivos, ante la alegría de un pueblo que quiere vivir a pesar de las dificultades. 

3. La realidad que refleja este cortometraje, permite ser utilizado como material de apoyo para explicar al alumnado de 3º  y 4º de la ESO, el problema del subdesarrollo, los problemas del Tercer Mundo, los procesos de descolonización. 


Análisis de la película "Binta"

1. En la película se abordan 5 conceptos, relacionados con los derechos de la infancia: 

La Interdependencia: a lo largo de la película observamos hechos tan distantes como las ideas brillantes, que permiten evolucionar, la diversidad de la sociedad que se refleja en la escuela, la importancia de que las mujeres, no estén sumisas a los hombres, y puedan asistir a la escuela, el analfabetismo, la pobreza, la preservación del medio ambiente. Todas estas ideas, nos conduce a una conclusión la necesidad de preservar el mundo que nos rodea, como medio para mejorar la calidad de vida, y especial los derechos de la infancia, sobre todo el derecho a la educación.

Cambios y Futuro: A lo largo de la película se refleja como el padre de Binta, lleva en esa carta, una idea que puede mejorar  la situación de su comunidad. 

Justicia Social:  a lo largo de la película se refleja a través dos aspectos vinculados a Soda, prima de Binta. A Soda, no le permiten ir al colegio, no le permiten desarrollarse como mujer y como persona. Y su madre, que es analfabeta, la engañan los camioneros que compran fruta. 

Imágenes y Percepciones:  a lo largo de la película las imágenes, nos transmiten dos percepciones: 

La de la injusticia que sufre Soda, la prima de Binta, y su madre, al no poder recibir educación y desarrollarse como mujer. Y la idea de felicidad, que nos transmite Binta y su familia, buscando un mundo mejor. 

Conflictos y soluciones: los conflictos, que se reflejan a lo largo de la película se resuelven al final, cuando el padre de Binta, es recibido por el gobernador de la provincia; y Soda, puede volver a la escuela, cuando al final de la representación de la obra de teatro, que es un trasunto de su propia realidad familiar, la presión del público, en especial del infantil, consiguen doblegar al padre de Soda.


2. Los sentimientos que aporta la película son varios. Por un lado la injusticia de Soda, por no poder ir a la escuela,y por otro lado el de felicidad, de que como estas gentes con pocas cosas, puede ser        una crítica al materialismo, son felices.

3. El utilizar actores locales, permite dar verosimilitud a la película, e involucrar a la población nativa en el moderno proceso de participar en una película que refleje su realidad cotidiana. 

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