Protección de Datos Personales e Identidad Digital del Centro Educativo
Destinatarios: profesorado, alumnado e imagen corporativa del centro como institución.
Objetivos:
- Establecer un protocolo, basado en el Reglamento de Régimen Interno del Instituto, donde se proteja la imagen reputacional del centro, los derechos de imagen y la intimidad de nuestro alumnado y en definitiva la protección de datos que maneje el centro.
- Preservar los datos personales y académicos de todos los miembros de la Comunidad Educativa.
- Respetar el derecho a la privacidad de todo nuestro alumnado, en especial la difusión de imágenes, dentro como fuera del centro.
- Establecer un código de conducta claro, que signifique un compromiso para todos los miembros de la comunidad educativa, sobre el uso de los medios informáticos, audiovisuales y redes sociales que dependan del centro
- Establecer normas de seguridad para evitar cualquier intento de suplantación de identidad o de acoso dentro del centro.
Contenidos: Contraseñas seguras, respeto a la integridad física y moral de las personas, derecho a la veracidad en las informaciones trasmitidas, transparencia en la información del centro, uso y mantenimiento de los equipos informáticos del centro de manera responsable, reputación del centro, los derechos de autor
Actividades:
- Aprender a crear contraseñas seguras.
- Establecer pautas de navegación segura en la red.
- Comprometer a los padres en el uso por parte de sus hijos de las redes sociales de una manera responsable.
- Actualizar y mantener los programas informáticos del centro.
- Las publicaciones que se hagan desde el centro respetarán los derechos de autor.
- Pedir el consentimiento a todos los padres de nuestro alumnado para publicar fotografías donde aparezcan en actividades escolares y extrescolares.
- En la hora de tutoría, conocer las páginas y teléfonos donde podamos denunciar cualquier caso de acoso, así como el protocolo de actuación.
Evaluación:
- Dentro de la materia de informática, evaluar la creación de contraseñas seguras.
- Realizar ejercicios donde el alumnado siguiendo unas pautas realice una navegación segura.
- Establecer y controlar su cumplimiento de un protocolo para publicar contenidos donde se respeten los derechos de autor.
- Valorar por el profesorado, el uso y mantenimiento de los equipos informáticos por parte del a alumnado.
- Fomentar la transparencia informativa de la página web del centro.
Forma de Difusión: a través de la página web del centro, de su plataforma de formación y de las redes sociales corporativas del centro: Twitter, Facebook y paneles informativos del centro.
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