Ficha técnica:
Destinatario(s): alumnos de ESO y Bachillerato
Objetivos:
- Identificar cuáles son los puntos vulnerables de Internet a los que estamos expuestos.
- Conocer los principales estafas y fraudes que nos amenazan en la red.
- Concienciar sobre la necesidad de tomar medidas para garantizar nuestra seguridad digital en la red.
- Establecer las diferentes pautas de seguridad en la red atendiendo a las diferentes tipologías existentes.
- Poner en práctica las medidas de seguridad conocidas en el Seminario.
Contenidos: objetivos de los fraudes digitales, quienes son los diseñadores, tipos de fraude: Cifrado o borrado de información, Robo de datos,suplantación de identidad, el fraude electrónico: Scam, ingeniería social (Farming-cosechar-, Hunting -cazar-), Phishing,Compras en línea, Bulos o Hoax, Estafas románticas. Medidas preventivas.
Actividad(es):
1. Presentación mediante medios audiovisuales los puntos débiles de la red.
2. Explicación de los principales tipos de fraude existentes en la Red.
3. Formando pequeños grupos de 2 o 3 personas, buscar en la red posibles fraudes.
4. Exposición de las medidas de seguridad más adecuadas para neutralizarlos.
5. En la sala de informática del I.E.S, los alumnos pondrán a punto sus cuentas personales a punto para evitar estos fraudes (configurarán correctamente sus cuentas de correo electrónico, actualizarán los antivirus, aprenderán a configurar las contraseñas, activarán y actualizarán los cortafuegos, y aprenderán a discriminar aquellas páginas o mensajes peligrosos).
Tipos de Evaluación:
1. Se realizarán diversos cuestionarios individuales para comprobar los conocimientos adquiridos.
2. Realizarán una infografía con las mediadas para impedir este tipo de fraudes. Se calificara mediante rúbrica de manera individual y mediante el sistema de evaluación P2P compartido por otras participantes dentro de una plataforma Moodle, donde se colgarán los contenidos.
3. Se valorará la participación de los participantes en los foros de discusión-
Difusión:
Se realizará a través del Blog de trabajo del Seminario, páginas web del centro, en las cuentas en redes sociales del centro (Facebook, Twitter) y las plataforma como Procomún.
Temporalización: el seminario se realizará durante todo el curso, con los diferentes grupos el I.E.S durante dos sesiones de 55 minutos
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