Blog personal del profesor Geografía e Historia Fernando Lago Lamas del I.E.S Monte Castelo (Burela, Lugo)
Etiquetas
- #PLE
- #PLE_INTEF
- ABP
- ABP Hacia un aprendizaje interdisciplinar presencial y a distancia
- Acción Magistral: Comunidades Educativas Innovadoras
- Acoso Digital
- Ahorro
- Alfabetizaciones Múltiple
- Analíticas de Aprendizaje y Ciencias de Datos en la Educación
- Ante la Amenaza Digital ¡Actúa!
- Aprender a Aprender
- Aprender y Diseñar desde las Inteligencias Múltiples
- Aprendizaje basado en proyectos
- Aprendizaje Cooperativo
- Biblioteca Nacional Escolar
- BigData y Economía en la Red
- BNE 3º EDICIÓN
- C02 TIC
- Ciberacoso
- Concienciación y Capacitación en materia de cambio climático para docentes
- Condiciones de uso
- Curso 2015-2016
- Curso Educar en Seguridad y Privacidad en Internet
- Curso: Convivencia Escolar
- Curso:Organizaciones educativas digitalmente competentes
- Dale la Vuelta a la Clase (Flipped Classroom)
- Dinamización en Redes Sociales
- Diseña el Plan Digital de Centro
- Diseña tu plan alternativo
- Diseño de proyectos educativos sobre seguridad en la red
- Ecoahorro Digital
- Edtech Mooc Liderazgo en Tecnología Educativa
- Educación conectada en tiempo de redes
- Educación en Gobierno Abierto
- Educacion en los Derechos de la Infancia y Ciudadanía Global
- Educación Expandida Curso MOOC
- Educación para la Igualdad
- Educar en Igualdad
- EDUGAMER MOOC los videojuegos en el aula
- Eduplemooc
- El blog de aula como herramienta colaborativa
- El Metaverso en el Aula
- Emblemas digitales Intef
- Emoción Digital. Gestión de Emociones.
- Enseñar en la Escuela Digital: la Competencia Digital Docente
- Enseñar y Evaluar la Competencia Digital
- Ergonomía Digital
- Espacios de Lectura
- Estafas y Fraudes en la Red
- Gamificación en el Aula
- Geografía 2º de Bachillerato
- Geografía de 2º de Bachillerato Curso 2016-2017
- Geografia de 3º de la Eso
- Gestión de Espacios Educativos
- Habilidades para la vida y alfabetización emocional en contextos educativos
- Herramientas de Google para la Educación
- Historia de España de 2º de Bachillerato Curso 2016-2017
- Historia del Mundo Contemporáneo
- Historia del Mundo Contemporáneo Curso 2016-2017
- I.E.S de Candás Curso 2018-2019
- I.E.S Valle de Laciana
- IES
- La Inteligencia Emocional desde el teatro aplicado
- Las Evaluaciones Internacionales
- Learning Analytics en Educación
- más allá de la Lectura
- Mediación Cultural
- memoria y aprendizaje
- Modelos emergentes en el uso de las Tics en las Ciencias Sociales
- Neuroeducación: emoción
- NOOC Impresión 3D en el Aula
- NOOC Proyecto Colaborativo digital en el aula.
- On/Off . Disfrutando en equilibrio todos tus etornos
- porque yo lo merezco
- Prevención e Intervención
- Privacidad en la Red
- Prueba
- Realidad Virtual en Educación
- Respeto Digital y Protección de Datos Personales
- Seguridad móvil
- Servicios en la Nube y Redes Públicas
- Sostenibilidad Digital
- Valores Democráticos y Convivencia en la Red
- Visual Thinking en Educación
domingo, 5 de noviembre de 2017
Implantación del Modelo Dialógico
Aquí os dejo dos intervenciones. En primer lugar las intervenciones y reflexiones a realizar con los diferentes actores escolares:
Actores Escolares
Profesorado y Equipo Directivo
· Disponibilidad del mismo
· Amparo legal por parte de la Inspección
· Capacidad de liderazgo por parte del equipo directivo y del profesorado para incorporarlo a los diferentes documentos de centro: Proyecto Educativo, Reglamento de Régimen Interno, Plan de Mediación.
· Formación para el profesorado y el equipo directivo en la implementación de este modelo dialogal.
Alumnado
· Inculcar este modelo mediante formas diversas: a través de las programaciones curriculares y de aula. Dentro del Plan de acción tutorial deberíamos incluir una serie de sesiones dedicadas a informar sobre la implantación de este modelo, y por último potenciar dentro del alumnado los programas complementarios de alumno ayudante.
· Potenciar la figura del Delegado de curso como cauce de comunicación entre el grupo y los profesores, como ejemplo para encauzar los problemas de disciplina o posibles enfrentamientos dentro del grupo.
· Explicar la importancia de la participación de los alumnos dentro del Consejo Escolar del centro.
Familias
· Presentar el modelo en las sesiones de presentación de grupos de inicio de curso.
· Amplificar el modelo y explicarlo dentro del Consejo Escolar.
· Solicitar una mayor implicación de los padres bien de manera individual o través de las asociaciones de padres.
· Creación de una escuela de padres.
Otras personas de la comunidad educativa: entendemos como personas de la comunidad (personal de servicio (limpiadoras, conserjes y administrativos) y el ayuntamiento. Todo este equipo de gente es vital para el funcionamiento del centro y se les debería concienciar para que contribuyeran a la implantación de este modelo, desde el punto de vista del funcionamiento interno.
En segundo lugar el itinerario con los pasos para su implantación:
Itinerario para la implantación de un modelo dialógico
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario