Etiquetas

sábado, 1 de diciembre de 2012

LA RESTAURACIÓN Y EL CONGRESO DE VIENA


LA RESTAURACIÓN El CONGRESO DE VIENA 1814-1815

El Congreso de Viena, representa el intento de restaurar el viejo orden europeo anterior a 1789. Para ello se reunieron en Viena las principales potencias del momento como Rusia, Prusia, Austria, Gran Bretaña y posteriormente se uniría la propia Francia, además de potencias que ha perdido protagonismo como España, Holanda, Suecia o Portugal.

Las reuniones están protagonizadas por las figuras relevantes del Zar Alejandro I de Rusia, el canciller austriaco Metternich y el ministro de asuntos exteriores de Francia Tayllerand.

Los principios ideológicos que rigen este congreso se basan sobre todo en el respeto a la historia y la tradición, el principio de autoridad encarnado en las monarquías tradicionales y el respeto a la religión.
En el Congreso de  Viena  se fijaron una serie de principios de actuación de las potencias internacionales para evitar un conflicto como el anterior la Francia napoleónica, estos principios son los siguientes:

El principio de equilibrio: ninguna potencia mantendrá una posición preponderante en el panorama político europeo.

Todas las potencias se comprometen a evitar los conflictos, evitar cambios de fronteras, y responsabilizándose de mantener la estabilidad.

Todos los reyes serán reinstaurados en sus tronos, caso de los Borbones en Francia y España.
El principio de intervención: Todo monarca que crea que esté en peligro, su trono podrá solicitar ayuda para evitar que sea derribado.
Se producen a su vez cambios territoriales:

1.       Francia retrocede a las fronteras de 1792.

2.       Holanda se une con Bélgica.

3.       El reino del Piamonte Cerdeña se anexiona Genova.

4.       Austria vuelve a controlar la Confederación Germánica, más Venecia y la Lombardía.

5.       Prusia incorpora Renania.

6.       Suecia incorpora Noruega.

7.       Rusia se anexiona Polonia y Finlandia.

8.       Inglaterra pasa a controlar la isla de Malta, y Ciudad del Cabo, que son vitales para controlar las rutas marinas. Además se une de manera dinástica con el Reino de Hannover en el norte de Alemania.


Para garantizar este sistema, se estable en este congreso una Santa Alianza entre Rusia, Prusia y Austria, a la que se incorporará Inglaterra formando la Cuadruple Alianza, que intervendrá cuando algún monarca esté en peligro, tras el Congreso de Verona de 1822, para restaurar en el trono con todos sus poderes al rey Fernando VII de España.

Este texto está distribuido bajo  una licencia  Creative Commons  CC BY-NC-ND 2.0, que permite copiar, distribuir y comunicar libremente la obra, con el mero fin de ser incluida en un blog como mero elemento de apoyo visual, no teniendo ningún fin comercial. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario