Etiquetas

viernes, 19 de junio de 2020

Autoevaluación de mi Competencia Digital



Mi nivel de competencia digital es bueno, entiendo los  diferentes códigos comunicativos, y me suelo comunicar por la red perfectamente. Por otro lado conozco varías comunidades virtuales como la de Procomún en las que tengo alguna propuesta didáctica relacionada con la materia de Historia del Mundo Contemporáneo de 1º de Bachillerato.

En el apartado del filtrado de la información, conozco las principales herramientas que permiten filtrar y clasificar información pero las utilizo ocasionalmente.

Uno de los aspectos desde el punto de vista docente más importante, es la creación de contenidos digitales, creando materiales didácticos que subo o seleccionado aquellos que son mejores para mi alumnado y subiéndolos a mi blog personal, compartiéndolos por las redes sociales, o subiéndolos a repositorios como Slideshare, Youtube, Flckr, etc, o con mis alumnos a través de los cursos instalados en el aula virtual del centro donde trabajo, a través de la plataforma Moodle.

Uno de los puntos donde más flaqueo, es en los aspectos de legalidad, difusión de la información, privacidad, difusión de contenidos. Son aspectos, que voy mejorando poco a poco y cada vez etiqueto y licencio todas mis actividades, y las de otros autores siempre las menciono.

La difusión de los contenidos que elaboro la realizo a través de las redes sociales, en las que cuento con perfiles propios: Facebook, Twitter, Instagram.

A lo largo de este largo confinamiento, he tenido que experimentar con diferentes herramientas y servicios web, como Cisco webex, el aula virtual de Moodle, libros digitales etc, creación de videotutoriales con Screenmatic, todo un reto apasionante que pude resolver de la mejor manera posible, y para finalizar diré, que uso de manera continua las nuevas tecnologías y que exploro todo tipo de tipologías emergentes, porque entiendo que son el futuro en la educación.


Dentro del aprendizaje basado en proyectos, los elementos de competencia digital más necesarios son los siguientes: es la capacidad de utilizar herramientas de trabajo colaborativo, la expresarse de forma creativa con las TIC, participar en comunidades virtuales, crear y editar contenidos digitales y por supuesto compartir en red.

Para finalizar la mejor manera de mejorar nuestra competencia digital, es la formación del profesorado, y la dotación de medios para que el profesorado pueda aplicarlos dentro del aula.



No hay comentarios:

Publicar un comentario